Debe tomar la mejor decisión para elegir a su entrenador, señala
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. a15
Daniel Bautista, campeón olímpico en Montreal 1976, consideró que 2016 fue un buen año para la marcha con el subcampeonato logrado por Guadalupe González en Río, a quien ve con un gran potencial para ganar el oro en Tokio 2020, por lo que debe tomar la mejor decisión para este desafío al elegir a su entrenador.
El ex marchista se llena de elogios para la especialista en 20 kilómetros, misma prueba con la que ganó el título y también fue poseedor del récord mundial, así como de otras competencias de talla mundial en la época dorada de la caminata comandada por el profesor Jerszy Hausleber.
Como si fuera una película, los recuerdos van y vienen, sostuvo Bautista ante la fortaleza increíble de Lupita, atleta de figura frágil con mentalidad inteligente y fuerte
, como no no se había visto en décadas.
Tres competencias internacionales fueron suficientes para que la andarina de 27 años de edad saliera del anonimato: dos oros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la Copa del Mundo en Roma 2016, y la plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Tengo un concepto de ella muy bueno, pero desconozco qué pasará ahora que no tiene entrenador. No la critico ni la satanizo, pero lo único que sé y para bien del deporte mexicano es que puede sacar la casta y dar nuevamente la cara en el siguiente ciclo olímpico.
“Tiene la oportunidad de seguir trabajando con los apoyos –de la Conade, el estado de México y la Secretaría de Marina– y no debe desaprovecharlos. En el proceso la veremos porque para mí tiene todo para ganar el oro en Tokio 2020”, afirmó Bautista.
Tras la obtención de la medalla olímpica en la justa brasileña, la primera de una mujer en la historia de la marcha nacional, González decidió dejar al entrenador Juan Hernández para ponerse a las órdenes de su compañero sentimental mientras buscaba a otro preparador, cuando está a tres meses de iniciar el calendario de competencias.
Como responsable de la organización y respecto del compromiso de 2017 en la caminata, Bautista refirió que todo está en tiempo y forma para la realización del Challenger Internacional de Monterrey, el 19 de marzo, en las pruebas de 50, 20 y 10 kilómetros.
Será el primer filtro para el Campeonato Mundial de Atletismo en Londres (del 4 al 13 de agosto), pero hasta el momento ni la federación mexicana ni su homóloga internacional han definido cuál sede repartirá puntos para el certamen, ya que una semana antes se competirá en las misma pruebas en Chihuahua y difícilmente podrán recuperarse los marchistas que se registren en 50 kilómetros.