Política
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No a la violencia contra las mujeres, dice funcionaria británica

México firma convenio con Reino Unido para reducir el índice de feminicidios
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 4

México y el Reino Unido acordaron trabajar de manera conjunta para reducir el nivel de feminicidios en el país, el cual es muy alto, señaló ayer la baronesa Joyce Anelay, ministra de Estado de la Oficina de Asuntos Exteriores de la nación europea.

Entrevistada luego de participar en un panel sobre el papel de la mujer en el sistema judicial, que se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia, Anelay agregó que el gobierno mexicano ha reconocido ese problema y ha empezado a tomar las medidas necesarias.

Informó que dialogó con el titular de la Procuraduría General de la República y el fiscal en Londres, y ambos están de acuerdo en trabajar para bajar este tipo de homicidios.

Al preguntarle su opinión sobre el tema de la senadora Ana Gabriela Guevara, quien fue golpeada por cuatro hombres, puntualizó que no podía hacer comentarios sobre un caso específico, pero tanto éste como otros no deberían ocurrir. Debe haber protección. No tiene por qué existir este tipo de violencia, a menos que se enmarque en un conflicto armado y haya la justificación plena del porque se está haciendo, añadió.

La funcionaria británica recordó que los dos países tienen diversos convenios en el área de justicia, y destacó que su gobierno promueve en éstos una visión de género.

Durante el panel se resaltó la poca presencia de las mujeres en el sistema de justicia. Joyce Anelay expuso que su gobierno seguirá trabajando con México para que este sector de la población tenga una mayor participación en los tribunales.

Por último, comentó que el Reino Unido quiere trabajar con todo el mundo, incluido México, para erradicar la violencia contra mujeres y asegurarse de que las víctimas denuncien los crímenes y los responsables sean llevados ante los tribunales.