Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 37
La Alianza por la Salud Alimentaria exigirá hoy al Gobierno de la Ciudad de México el retiro de la publicidad de Coca-Cola del árbol de Navidad instalado en el Zócalo, al resultar incongruente que se declare una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, y se promueva uno de los productos que tiene incidencia directa en esas enfermedades.
En una acción pública denominada No más árboles navideños de refresqueras en plazas públicas
darán a conocer el impacto a la salud que tiene el consumo de bebidas azucaradas, relacionadas con la muerte de 24 mil 100 personas al año por enfermedades crónicas, cáncer y diabetes.
Por segundo año consecutivo, denunció, se entregó
a la empresa trasnacional la plaza principal del país para colocar sus anuncios, cuando la diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte más allá de las enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con información de la administración capitalina, 13.1 por ciento de la población padece diabetes y 17 por ciento tiene prediabetes, lo que reduce hasta 65 por ciento su calidad de vida.
Mientras, la tasa de mortalidad se duplicó en el país de 53.6 a 109.9 muertes por cada cien mil habitantes, de 1990 a 2014, por lo cual se exigirá el retiro inmediato de esa publicidad y conocer el convenio firmado con la refresquera.