Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP 13 en Cancún

Es el mejor ejemplo de degradación ambiental por desarrollo urbano y turístico

En 45 años, Cancún ha perdido hasta 77% de selvas, dunas y humedales: investigadora
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 40

Cancún, QR.

En los pasados 45 años, Cancún ha perdido 77 por ciento de selvas, 64 de dunas costeras y 68 por ciento de humedales (manglares), lo que convierte al principal destino recreativo del país y América Latina en el mejor ejemplo de degradación del medio ambiente por el desarrollo urbano y turístico sin planificación o en contubernio con autoridades corruptas.

Lo peor es que le siguen los pasos, casi en calca, otros balnearios de Quintana Roo clasificados entre los mejores del mundo: Holbox, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.

Una investigación de Christine McCoy Cador, de la Universidad del Caribe, señala que la extensión original de las playas de Cancún ha disminuido 97 por ciento, al pasar de 308 mil 892 metros cuadrados a 8 mil 243, no sólo por los huracanes, sino por la construcción de más de 100 hoteles sobre duna costera y relleno de manglares.

La necesidad de frenar y mitigar los impactos de la destrucción de ecosistemas en localidades y regiones es la premisa de 122 ministros de 196 países que participan en la conferencia de las partes (COP 13) de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se buscan acuerdos para revertir la degradación y asegurar la vida humana en el planeta.

El análisis de la también doctora en desarrollo económico y sectorial sostiene que en los pasados 45 años la voracidad empresarial no tuvo límite y nada detuvo a los inversionistas para construir desarrollos sobre dunas y rellenos de mangle ni los inhibió para rebasar los topes de construcción marcados en los programas de desarrollo urbano de Cancún.

Por su parte, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), indicó que violentar la planeación ha permitido autorizar proyectos en zonas de alta fragilidad, como el hotel Riu Riviera Cancún en Punta Nizuc.

Acusó que los inversionistas han encontrado la manera de presionar, negociar y corromper a las autoridades municipales para modificar las claves de uso de suelo urbano y obtener del gobierno federal (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) autorizaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo en terrenos forestales.

En diciembre de 2015 el Grupo Riu obtuvo permiso de impacto ambiental y cambio de uso de suelo para 565 cuartos y 15 niveles de altura. El proyecto, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), representa una amenaza para playas, humedales y anidación de tortuga marina, además de alterar la duna costera e impactar ecosistemas asociados.

En marzo pasado el juez séptimo de distrito en Quintana Roo, Darío Alejandro Villa Arnaiz, ordenó la suspensión definitiva de la edificación del complejo de la cadena ibérica Riu en el kilómetro 23 de la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún.