A cambio de protección total
revelan Le Monde y ARD
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. a15
Berlín.
Altos responsables de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) son sospechosos de haber percibido miles de euros procedentes de deportistas rusos dopados, prometiéndoles una protección total
, según una investigación conjunta del periódico francés Le Monde y de la televisión alemana ARD.
La justicia gala investiga desde hace un año sospechas de corrupción en el atletismo mundial. El senegalés Papa Massata Diack, hijo del ex presidente de la IAAF (Lamine Diack), prometía desde finales de 2011 proteger a los dopados a cambio de dinero
, señaló Le Monde en su página de Internet.
La IAAF declinó comentar estas acusaciones mientras la investigación judicial esté en marcha
, aunque se mostró esperanzada en que se llegue al fondo de las cosas que ocurrieron
en el pasado.
Al menos seis atletas rusos, según Le Monde y la ARD, pagaron en 2011 entre 300 mil y 700 mil euros cada uno para no ser suspendidos y poder participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La lista de los dopados a los que la IAAF pudo encubrir ascendería a 23 nombres, según la justicia.
Los deportistas citados son la maratonista Liliya Shobukhova, los marchistas Vladimir Kanaykin, Valery Borchin (oro en Pekín 2008), Olga Kaniskina (oro en Pekín 2008 y plata en Londres 2012), Sergey Kirdyapkin (oro en Londres 2012) y la especialista en 3 mil metros con obstáculos Ioulia Zaripova (oro en Londres 2012).
Shobukova, suspendida a pesar de los presuntos pagos, pidió el rembolso de los mismos, ya que no fue protegida como se había acordado.
La Federación rusa, enojada por no haber obtenido la inmunidad prometida, amenazó en 2014 con denunciar el acuerdo. Le Monde y ARD reproducen correos del entonces presidente de la Federación rusa de Atletismo, Valentin Balakhnichev, amenazando a la IAAF con revelarlo todo.
Acusado de haber cobrado dinero por ocultar casos de dopaje y permitir a atletas dopados participar en Londres 2012, Diack, quien presidió la IAAF de 1999 a 2015, está imputado por la justicia francesa desde noviembre de ese año por corrupción pasiva y blanqueo agravado, y en este caso pudo haber recibido 1.5 millones de euros de Balakhnichev.