Capital
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra no debe pararse porque el Túnel Central ya no funciona al 100 por ciento, dice

Apremia comisión de la ALDF a concluir el Túnel Emisor Oriente; tiene rezago de 4 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 38

La Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF) advirtió que la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) no debe parar porque el Túnel Central, que desaloja las aguas residuales capitalinas, ya no es funcional al 100 por ciento. La magna obra lleva cuatro años de retraso y por ello la recomendación es que se concluya en la fecha programada, en 2018, ya que su objetivo es mitigar inundaciones.

Cada año hay riesgo de inundaciones en la Ciudad de México, por la intensidad de las lluvias, por lo que apremió a que obras como el TEO no tengan retrasos y puedan concluirse en los tiempos fijados.

El Túnel Emisor Oriente permitirá desalojar, con una infraestructura de avanzada, 150 metros cúbicos de agua, residual y pluvial, por segundo.Por ello, los trabajos no deben parar. Se debe evitar poner en riesgo una obra con extensión de más de 62 kilómetros, siete metros de diámetro, 25 lumbreras y que es construida a una profundidad de entre 55 y 150 metros, señaló dicha instancia legislativa.

Su construcción se inició el 13 de agosto de 2008 y su terminación estaba programada para mediados de 2012. De acuerdo con las autoridades, tiene más de 70 por ciento de avance y se estima que el TEO estará concluido en 2018, añadió.

La obra no es la solución total a las inundaciones, también se debe concientizar a la ciudadanía para que evite tirar basura en alcantarillas, un problema mayor debido a que tapa las salidas de agua al drenaje principal, añadió.

También se requiere incentivar el cuidado del medio ambiente, que implica cuidar recursos, como el agua potable, al tiempo que los gobiernos locales, como el de la Ciudad de México, establezcan políticas públicas para la instalación de sistemas, como el de captación de agua pluvial, para su uso por la población.

Asimismo, el tratamiento de aguas negras para su reuso en parques, jardines, la industria, lavados de autos, además de incursionar en nuevas tecnologías, por ejemplo las que sirven para inyectar agua al subsuelo para recargar los mantos acuíferos, entre otras acciones, permitirán lograr un equilibrio sustentable entre los habitantes del valle de México y su medio ambiente, concluyó.