Figura de la ex presidenta crece en sondeos
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 20
Buenos Aires.
El ex ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, actualmente diputado del opositor Frente para la Victoria, denunció este martes que el gobierno del presidente derechista Mauricio Macri quiere proscribir políticamente a la ex gobernante Cristina Fernández de Kirchner después que varias encuestas revelan un crecimiento geométrico
de su figura, para las próximas elecciones legislativas.
De Vido se presentó a indagatoria en la misma causa en que el juez Julián Ercolini citó a la ex mandataria el pasado lunes, y no declaró pero presentó un escrito en el cual rechazó los cargos que se le imputan sobre irregularidades en el otorgamiento de obras públicas en el caso del empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur del país.
Consideró el ex funcionario que se intenta judicializar un proyecto político y criminalizar una forma de hacer política, lo que está demostrado en esta causa, una más en la persecución política del gobierno de Macri, que trata de encubrir las graves deficiencias de su gobierno.
Para esto se ha sometido a proceso penal a 17 ex funcionarios públicos al considerar irresponsablemente en una acción más propia de una prensa amarilla que de un organismo judicial, que son parte de una asociación ilícita por haber participado en actos de gobierno
.
Recordó que la obra pública siempre ha sido decisión del Poder Ejecutivo sometida al control del Legislativo a través de la ley de presupuesto
y que lo realizado en Santa Cruz fue incluido en el presupuesto nacional y sometido a discusión parlamentaria; en su mayoría fueron licitadas, contratadas, ejecutadas e inspeccionadas por la Administración de Vialidad Provincial.
También recordó el ex ministro, a quien se le han embargado todos sus bienes, que en el total de obra pública a escala nacional, el Grupo Austral (de Lázaro Baéz) está en el puesto 38 y también solicitó, como la ex presidenta, que se investigue la obra pública en todo el país.
Después de que Fernández de Kirchner denunció a la empresa IECSA del primo y socio de Macri, el empresario Angelo Calcaterra, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron investigar si el gobierno actual favoreció a éste en una obra de multimillonaria.
¿Futura base de Estados Unidos?
Patricia Bulrich, ministra de Seguridad, firmó en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, un convenio con la gobernadora Rosana Bertone para crear un Centro de Inteligencia Regional en el lugar.
Supuestamente estaría destinado a hacer frente al crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico
, para lo cual el gobierno nacional girará una cifra millonaria a la provincia para la compra de equipamiento destinado al nuevo organismo, lo que incluye la adquisición de móviles, tanto para la policía provincial como para las fuerzas de seguridad federales, se informó oficialmente.
Esto creó de inmediato dudas y preocupación de expertos en militarización, ya que esta decisión de Bullrich coincide con las negociaciones del Ministerio de Defensa argentino con Estados Unidos para instalar una base de este último país en ese lugar estratégico. No hay explicación posible para instalar un Centro de Inteligencia de estas características en un lugar tan lejano como Tierra del Fuego y casualmente coincide con las instalaciones que negocia Washington en su proyecto de militarización regional
, señalan los expertos. El tema dará de qué hablar en los próximos días.