Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben considerar medio ambiente y pescadores: estudio

Expertos piden medidas integrales en defensa de las vaquitas marinas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 33

Salvar a la vaquita marina, especie mexicana en riesgo de extinción que habita en el Alto Golfo de California, requiere grandes cambios que beneficien a pescadores y aseguren el bienestar ecológico de la región, ya que las soluciones rápidas no ayudarán. Hasta ahora, las medidas impulsadas por el gobierno no han dado resultados.

Esto señala el estudio Especies en peligro de extinción, integridad del ecosistema y medios de subsistencia humanos, realizado por Octavio Aburto-Oropeza y Catalina López, expertos en la región, y publicado en Conservation Letters, en el cual se advierte que hay menos de 60 ejemplares de vaquita marina –la marsopa más pequeña del mundo–, y pronto podríamos presenciar la desaparición de este pequeño animal carismático.

El documento señala que las visiones a corto plazo y un enfoque de arriba hacia abajo impulsadas por el gobierno han perpetuado la disminución de la población de la vaquita, la cual se ve amenazada por la captura incidental con redes de enmalle utilizadas en las pesquerías artesanales activas en su hábitat natural.

Indican que la prohibición del uso de redes de enmalle por dos años a los pescadores puede reducir la captura incidental de la vaquita temporalmente; sin embargo, puede causar pérdidas en las economías locales y después llevar a un crecimiento de la pesca ilegal con las mismas redes, lo que mantendría la amenaza a la marsopa en un área marina con poca o ninguna aplicación de la reglamentación.

Señalan que se necesitarán 8.5 millones de dólares cada año para mantener los ingresos de las comunidades locales a los niveles que existían antes de la prohibición de redes de enmalle; las soluciones propuestas hasta ahora no incorporan importantes dinámicas relacionadas con la pesca y el ecosistema del Alto Golfo en su conjunto.

Ante la situación de la vaquita marina se requieren urgentemente objetivos a largo plazo que incorporen el bienestar ecológico, económico y humano de la región. La eliminación de la captura incidental de la especie, que muere atrapada en las redes de enmalle de los pescadores, es crucial para su supervivencia.

No obstante, también se debe tomar en cuenta que el impacto ecológico y económico del cambio de artes de pesca a redes de arrastre puede resultar en una disminución en la salud general del ecosistema de la región.

Octavio Aburto Oropeza, del Instituto Scripps, con sede en San Diego, sostuvo que para promover un cambio real y sostenible para especies como la vaquita marina, tenemos que colaborar con pescadores, gestores y conservacionistas, y las comunidades deben estar involucradas en el proceso de búsqueda de soluciones.