La dependencia cuenta con atribución para responder a ciudadanos: Inai
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 12
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal deberá dar a conocer los predios que serán expropiados para la construcción del viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La presidenta comisionada de este instituto, Ximena Puente de la Mora, encargada de presentar el asunto, indicó que esta información permitirá conocer el impacto de las citadas políticas públicas en la población.
El caso se presentó luego de que un particular hizo una solicitud de información por conducto de la Plataforma Nacional de Transparencia, instancia que se declaró incompetente para conocer de los predios que serán objeto de expropiación para el desarrollo del proyecto y sugirió que se hiciera tal requerimiento ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sin embargo, al interponerse el recurso de revisión en el análisis del caso, Puente de la Mora expuso que la Semarnat sí es sujeto obligado de conocer la información que se requirió, pues cuenta con la Unidad de Asuntos Jurídicos, encargada de tramitar y someter a consideración del secretario los expedientes relativos a los procedimientos de expropiación, entre otros trabajos.
La funcionaria planteó que el acceso a la información relacionada con este proyecto permitirá a los ciudadanos contar con datos para conocer el impacto de este proyecto.
Revocan respuesta
Detalló que de acuerdo con el Criterio 16/09, emitido por el Inai, la incompetencia a la que alude alguna autoridad implica la ausencia total de atribuciones para contar con la información requerida. Sin embargo, en este caso se determinó que la Semarnat sí cuenta con las facultades para pronunciarse, de ahí que se revocó la respuesta de esta dependencia, y se le instruyó a realizar una búsqueda en la Unidad de Asuntos Jurídicos, para conocer los planes de expropiación en relación al proyecto Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes, e indicar cuáles son los predios afectados.
En caso de que no se ubique la información, la dependencia deberá declarar de forma sustentada la inexistencia de la misma, anotó Puente de la Mora.