Necesario, rendir cuentas a la sociedad del trabajo en la materia
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 7
El servicio público a la ciudadanía debe ser transparente, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, durante la firma de Convenio de Concertación de Acciones con organizaciones de la sociedad civil, que tiene la finalidad de permitir una adecuada rendición de cuentas, además de fortalecer la vinculación y transparencia en materia de seguridad pública.
Con este convenio, dijo, es imperativo generar una relación que construya confianza entre el ciudadano y sus servidores públicos, y la única manera es abrir la puerta, es extender la mano, para que la gente nos enseñe qué es lo que estamos haciendo bien y, desde su perspectiva, qué estamos haciendo mal
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En este contexto indicó: estamos convencidos de que no hay estrategia de seguridad ciudadana que prospere si no es acompañada de la sociedad civil; nosotros como servidores públicos estamos al servicio de los ciudadanos, porque nuestra misión es proteger y servir a la comunidad
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A partir de dicho convenio se creará un mecanismo ciudadano de transparencia, conformado por autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad y sus órganos administrativos desconcentrados, como la Policía Federal, Prevención y Readaptación Social y Servicio de Protección Federal.
A sentar precedente
Los representantes de las organizaciones civiles, entre ellas Ciudadanos por una Causa en Común, el Instituto Nacional de Administración Pública, México Unido contra la Delincuencia y el Observatorio Ciudadano de Seguridad coincidieron en que este proyecto no sólo causará impacto en la oportunidad de conocer el trabajo de la CNS y sus órganos administrativos desconcentrados, sino que sienta un precedente que se puede reproducir con las policías estatales y municipales.
Bajo los principios de cooperación, reciprocidad y bien común, el mecanismo ciudadano de transparencia pretende, entre otras cosas, consolidar vínculos de confianza entre la CNS y la sociedad; promover una perspectiva de derechos humanos en la investigación de quejas, denuncias y reportes ciudadanos; informar a la población sobre los resultados de la actuación de las instituciones de seguridad pública, así como revisar, observar y recomendar la aplicación de protocolos de actuación, manuales y buenas prácticas en temas de seguridad pública.