Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alarma que se disminuya la partida a un área estratégica, dice

Episcopado se une a la campaña en defensa de recursos para el sector salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 17

La Dimensión de Pastoral de Salud de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó el recorte presupuestal en salud y pidió a los legisladores escuchar a quienes solicitan que no se quiten recursos al sector.

Notamos con alarma que el presupuesto destinado a la salud de los mexicanos ha descendido anualmente en los años recientes; cada vez se destinan menos recursos para la correcta y necesaria ejecución de los programas prioritarios de prevención y promoción de la salud, así como los de atención médica.

En el contexto del 16 Encuentro y 13 Curso Nacional de Pastoral de la Salud, los obispos precisaron que esta situación se traduce en menos atención a mujeres embarazadas; menos cobertura en vacunas de nuestros niños y adultos; escasa atención en la prevención y cuidado de enfermedades que azotan a la población (diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, así como enfermedades infecciosas), falta de medicamentos y materiales curativos en centros de salud y hospitales.

En el escrito Es mejor prevenir que remediar, los jerarcas hacen un llamado y anuncian que dicha pastoral se une a la campaña de las organizaciones e instituciones en defensa del respeto al presupuesto en la salud de nuestro país.

En el documento firmado por todos los integrantes de esa dimensión y por el titular de la misma, el obispo Domingo Díaz Martínez, expresan que “es un derecho de todos los mexicanos acceder a la salud digna, universal y de calidad, con un abastecimiento óptimo.

Invitamos a la Cámara de Diputados a escuchar las diversas voces que piden que no se recorte el presupuesto en servicios de salud y tomarlas en cuenta. Asimismo, pidieron que las distintas instancias del sector salud federal, estatal y municipal ejerzan el presupuesto de manera honesta, transparente y con el único fin de brindar los servicio a los mexicanos. Aseguraron que apoyar a médicos, enfermeras, enfermos y sus familias es apoyar a México.

Subrayaron que vale la pena destinar recursos a la salud pública en México, ya que será para el mayor bien de nuestros ciudadanos, pues incluso quienes hoy gozan de buena salud, algún día recurrirán a los servicios sanitarios; por ello estamos convencidos de la importancia de la salud preventiva.