En Tuxtla Gutiérrez, presuntos estudiantes causan daños en una tienda y a un autobús
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 31
Alumnos de la normal rural de Tiripetío, Michoacán, retuvieron dos autobuses de la línea Parhikuni y uno de servicios turísticos, así como ocho vehículos oficiales y de empresas como Sello Rojo, Marinela, Nestlé y La Costeña, entre otras, según fuentes policiacas.
A las 9 horas comenzaron a retener unidades y a botear en el kilómetro 24 de la carretera Morelia-Pátzcuaro y a unos 200 metros del plantel. Los estudiantes exigieron mil 200 plazas para los egresados de las ocho normales.
El Grupo de Operaciones Especiales se trasladó a Tiripetío, pero al llegar los normalistas ya se habían ido y, según vecinos, llevaron los vehículos al estacionamiento de la escuela normal.
La policía también se trasladó a San Juan Tumbio –adonde se llega por la desviación a Cherán de la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan– para evitar que normalistas de esa región secuestren más vehículos. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que no había recibido denuncias.
Los normalistas anunciaron más protestas para el próximo sábado a fin de conmemorar el desalojo de hace cuatro años, cuando fueron detenidos más de 100 estudiantes en la Normal de Tiripetío después de que incendiaron varios vehículos.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cerca de 300 presuntos estudiantes de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek causaron destrozos en una tienda Oxxo y una unidad de transporte público, supuestamente porque las autoridades no han atendido diversas demandas, informaron fuentes oficiales.
Añadieron que la mañana del jueves los jóvenes llegaron a la tienda, situada en el centro de la capital, quebraron los cristales de la puerta principal, derribaron anaqueles y exhibidores de productos.
También rompieron los parabrisas y ventanillas de una unidad de transporte público.
Las autoridades estatales ordenaron el desalojo de los empleados del palacio de gobierno, aunque los inconformes se retiraron poco después.
Alumnos de la Normal Jacinto Canek, con sede en el vecino municipio de Zinacantán, dijeron el pasado martes que el gobierno estatal ha incumplido con diversos acuerdos, por lo que realizarían acciones de protesta.