Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 7
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, envió ayer un comunicado dirigido a los medios de comunicación en el que expone su posición respecto del concierto ofrecido por el cantante Manuel Mijares en el Palacio de Bellas Artes el pasado miércoles.
A continuación, el texto íntegro: “Como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, reitero mi compromiso con la comunidad artística de nuestro país y con la calidad y excelencia de las manifestaciones del arte que se presentan en el Palacio de Bellas Artes.
“Personalmente reitero mi compromiso con los grupos artísticos del INBA, que conforman mayoritariamente la programación anual del Palacio de Bellas Artes y poseen calidad y excelencia artística, requisito fundamental para formar parte de esta programación. Contrario a lo que se ha expresado en los medios de comunicación, el Palacio de Bellas Artes ‘no está a la disposición del mejor postor’.
Plural e incluyente
“Es un espacio plural e incluyente y está abierto a la diversidad de las expresiones artísticas de excelencia, de nuestro país y del mundo. En su escenario se han presentado orgullosamente artistas populares como Lola Beltrán, Joan Manuel Serrat, Alejandro Fernández y el propio Juan Gabriel.
“Es para mí un orgullo estar al frente de esta importante institución cultural de nuestro país, que nos ha permitido ser partícipes de momentos históricos, como el reciente homenaje luctuoso que las instituciones culturales y el pueblo de México rindieron al gran artista y compositor de música popular mexicana Juan Gabriel, como una expresión de respeto por la música popular y a lo que representa para el pueblo mexicano.
“El concierto de Mijares Sinfónico merece todo mi respeto; lamentablemente al haberse presentado como evento privado y no abierto al público, ha causado polémica y molestias expresadas en los medios de comunicación. En su momento expresé mi desacuerdo con este formato.
Siempre he trabajado para contribuir a engrandecer las instituciones culturales de México.