El producto mexicano se comercializa en 17 países y se busca dar cobertura a 27
Funcionario de la Sagarpa aconseja a empresarios conocer a detalle las poblaciones objetivo
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 14
México debe iniciar la búsqueda y consolidación de nuevos mercados para las exportaciones de carne, ya que Estados Unidos bajó 23 por ciento sus importaciones de ganado en pie y el valor de las mismas se redujo 38 por ciento debido al crecimiento de su hato, expuso Fernando Cuevas Sainz de la Peña, presidente de Mexican Beef, órgano dedicado a la promoción de las exportaciones.
Agregó que México exporta a Estados Unidos 91 por ciento de su producción de carne de res, la cual al primer semestre de este año sumó 101 mil toneladas.
En el contexto del primer seminario sobre certificación Halal –validación que hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana–, explicó que las exportaciones han aumentado 8 por ciento, pero su valor ha disminuido 5 por ciento, debido a la reducción de los precios por la recuperación del hato estadunidense. Hasta la fecha, la carne mexicana se vende en 17 países y el objetivo es que se posicione en 27 mercados internacionales, entre ellos el musulmán, con carne Halal, particularmente en Medio Oriente, Estados Unidos y Rusia, apuntó.
Un tercio de la población mundial
Asentó que productores y exportadores buscarán ampliar y consolidar sus exportaciones de carne Halal, ya que la población musulmana representa un tercio de la mundial, similar a la cristiana; el año pasado el consumo de carne Halal fue de mil 200 millones de dólares.
En dicho tipo de mercado, México competirá con Brasil, India, Australia y Estados Unidos; confiamos en avanzar, ya que el producto mexicano es de alta calidad
, acotó.
Juan Bernardo Orozco, de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recomendó a los integrantes de Mexican Beef conocer cada uno de los mercados Halal y la diversidad de las poblaciones musulmanas, no cometan el error de generalizar; hay que conocerlos a detalle y desarrollar las estrategias para acercarse a cada una
.
Francisco Gurría, director de Ganadería de la Sagarpa, apuntó que el mercado de carne Halal es una nueva oportunidad para productores y exportadores mexicanos.