El turbulento mundo de la aviación
n casi cien años de aviación comercial no ha existido una década de estabilidad. Las primeras aerolíneas, KLM y Avianca, se fundaron en 1919, Qantas en 1920, y Mexicana de Aviación en 1921. La empresa mexicana más antigua que sobrevive, después de quiebras y capitalizaciones, es Aeroméxico, fundada en 1934.
Este sector es muy voluble a crisis, guerras, tipo de cambio, deudas y a precios de hidrocarburos. En dos o tres años las aerolíneas pueden obtener ganancias extraordinarias y un año después estar al borde de la quiebra. Ahora, con el Acuerdo Bilateral Aéreo México-EU, se inicia una etapa de turbulencias que traerá nuevas alianzas, fusiones, adquisiciones y quizá alguna quiebra.
México cuenta con 9 aerolíneas: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris, Interjet, Vivaaerobus, Magnicharters, Aeromar, TAR y Aero Calafia. Las cuatro primeras controlan 86% del mercado.
Aeroméxico y Aeroméxico Connect transportaron durante el primer semestre de este año 9 millones 245 mil 316 pasajeros. Este grupo, dirigido por Andrés Conesa, tiene un crecimiento lento y altos costos, pero sus acciones han dejado buenos rendimientos, principalmente por la expectativa de que Delta se quede con 49% del capital, con lo que será el principal accionista y controlará el futuro de la empresa.
Luego está Volaris que, con 6 millones 750 mil 429 pasajeros en el primer semestre, vale más que Aeroméxico. Las ventajas de esta firma, dirigida por Enrique Beltranena, son su bajo costo y su alto crecimiento. Su talón de Aquiles es la impuntualidad, la mitad de sus vuelos se retrasan en el aeropuerto de la capital, lo que repercute en un mal servicio.
Le sigue Interjet, dirigida por José Luis Garza, que transportó en el primer semestre 5 millones 140 mil 688 pasajeros. Tiene un costo administrativo reducido y excelentes aviones Airbus y Sukhoi, es la tercera más puntual, con buen servicio, pero resulta cara para las mayorías, por lo que se concentra en un nicho de clase media alta y de ejecutivos, con un crecimiento limitado.
Nuestro mercado internacional más importante es el de Estados Unidos, pero de cada cuatro pasajeros, sólo uno es transportado por alguna línea de bandera nacional. Con el nuevo acuerdo, las aerolíneas de Estados Unidos ganarán presencia y bajarán sus precios, por lo que sólo aquellas aerolíneas mexicanas que tengan alianzas con alguna de EU podrán desarrollarse en este importante nicho de mercado.