Martes 30 de agosto de 2016, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México modificó el programa Por tu familia, desarme voluntario, por lo que a partir de ahora el canje de armas de fuego se realizará también en los domicilios de sus poseedores.
De esta forma, quienes por algún motivo no puedan ir a los puestos de canje instalados en los atrios de iglesias, sólo deberán llamar a Locatel y manifestar su deseo de entregar un arma, y personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Desarrollo Social capitalinas irán a la casa del solicitante a recogerla y entregar una cantidad de dinero, que puede ser hasta de 7 mil pesos, según el tipo de armamento.
La nueva modalidad fue presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el atrio de la Basílica de Guadalupe, donde además se firmó un acuerdo con el presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, para aplicar esta estrategia en esa localidad.
En su discurso, el mandatario capitalino destacó que en lo que va de su gobierno se han recolectado 24 mil 500 armas, lo que rebasa por mucho lo conseguido en la anterior administración, en la que se canjearon 5 mil.
Son más de 24 mil posibilidades menos de que se lesione tu familia, de que haya un accidente o incluso que haya un altercado, porque estamos viendo muchos eventos que se dan en riña, donde salen a relucir armas
, señaló el jefe del Ejecutivo local, quien insistió en la necesidad de reformar la ley para endurecer la portación ilegal.
Ofrece plataforma
Destacó que la capital del país se encuentra entre las entidades con el mayor número de entrega voluntaria de armas, al tiempo que ofreció al alcalde de Nezahualcóyotl la plataforma de Locatel para que también pueda trabajar con el protocolo de visita a domicilio.
Con la modificación al programa, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, éste se llamará ahora Por tu familia, desarme voluntario, te acompaña desde tu casa, el cual también contempla campañas de concientización y talleres dirigidos a niños y jóvenes de seis a 18 años sobre el riesgo de tener armas de fuego.