Viernes 26 de agosto de 2016, p. 14
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, advirtió a la población sobre la necesidad de tomar medidas oportunas para salvaguardar sus datos personales y evitar casos de suplantación o usurpación de la identidad, pues dañan la tranquilidad, credibilidad y el patrimonio de las personas.
Durante la firma del denominado convenio de adhesión a las bases de colaboración en materia de suplantación de identidad, que la PGR firmó este jueves con autoridades de otras instituciones, entre ellas el INE y el Inai, Gómez afirmó que la colaboración interinstitucional es indispensable para combatir el delito de usurpación de identidad.
En la era digital en la que vivimos, las tecnologías de la información y el conocimiento han transformado de manera vertiginosa los mecanismos de intercambio electrónico, así como la velocidad con la que ésta se genera y circula. Esta transformación ha impactado en el ámbito de la comunicación, creando una verdadera aldea digital
, indicó la titular de la PGR.
Desafortunadamente, estas tecnologías también han facilitado la aparición de nuevas conductas ilícitas, como la suplantación o usurpación de identidad. Los delincuentes hurtan información personal, e incluso pueden violentar las bases de datos tanto de instituciones privadas como públicas.
Y agregó que la suplantación de identidad puede derivar en que las víctimas pierdan su patrimonio, se vean despojadas de sus ahorros o terminen siendo responsables de delitos que no cometieron
.
El acuerdo que firmó la PGR establece las bases para trabajar de manera coordinada en el diseño de programas de formación y capacitación que buscarán mejorar las capacidades de las instituciones involucradas en en combate de esos delitos.