La MUD insiste en convocar el referendo contra mandato de Maduro
malcriada condiciónde los opositores para dialogar
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 32
Caracas.
El gobierno de Venezuela rechaza la exigencia de la oposición de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro para iniciar un diálogo, aseguró este domingo el dirigente oficialista Jorge Rodríguez, quien la calificó de condición malcriada
.
Han establecido condiciones malcriadas... Nosotros, la única condición que ponemos es que no haya condiciones
, comentó Rodríguez, delegado de Maduro para vigilar el proceso revocatorio, en entrevista con la televisora privada Televen.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificó este sábado en un comunicado que dialogar con el gobierno sobre la crisis del país pasa por la convocatoria del referendo en 2016, a la vez que renovó un llamado a marchar en Caracas el 1º de septiembre para pedir celeridad en la organización de esa consulta.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el pasado 9 de agosto que la recolección de las rúbricas se hará a finales de octubre, lo que diluye las posibilidades de llamar a las urnas este año.
Al referirse a la marcha convocada por la MUD, Rodríguez acusó a sectores de oposición de derecha de tener una agenda de violencia
callejera tras el pronunciamiento del CNE, señalado por la oposición como leal
al chavismo. Pero Rodríguez, al alegar que la MUD inició tarde los trámites, subrayó la línea mantenida por el chavismo: Es completamente imposible que se convoque a un referendo revocatorio en el año 2016
.
Buscan que la violencia tape la realidad
de que no podrá realizarse la consulta, expresó el dirigente chavista.
Rodríguez aseguró, además, que la MUD está enfrascada en divisiones internas, y como ejemplo citó que de los 112 parlamentarios de oposición, la mitad no firmó la solicitud inicial de referendo.
La MUD exige a las autoridades electorales que anuncien fecha para recaudar los 4 millones de firmas requeridas –20 popr ciento del padrón– para convocar el referendo revocatorio. Si la consulta se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones. Si se celebra después y el gobernante es revocado, lo sustituiría su vicepresidente.
Las declaraciones de Rodríguez ocurren un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió las decisiones de siete sesiones realizadas entre abril y mayo en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tras admitir recursos presentados por diputados oficialistas que alegaron violaciones al reglamento de debate.
Entre los actos que quedan suspendidos temporalmente por este fallo destaca una moción de censura aprobada contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, al responsabilizarlo de la grave escasez de alimentos que sufre el país.
Otra de las decisiones suspendidas fue un emplazamiento al Ejecutivo, al TSJ y al poder electoral para que respeten el derecho constitucional de los ciudadanos a pedir un referendo revocatorio del mandato presidencial.