Sábado 20 de agosto de 2016, p. 24
Los precios del petróleo avanzaron ligeramente este viernes y la mezcla mexicana de exportación sumó una ganancia de 17.8 por ciento en lo que va del mes.
El barril del crudo mexicano ganó 19 centavos respecto de la jornada previa, al cerrar en 42.32 dólares por barril, de acuerdo con el dato de Pemex. Con ello, sumó siete sesiones consecutivas de alzas y regresó a su mejor nivel desde el 8 de junio, cuando terminó en 24.37 dólares.
La cotización del hidrocarburo siguó la tendencia del contrato de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), que anotó su mayor avance semanal desde marzo, luego de subir casi 25 por ciento en poco más de dos semanas, repunte que según analistas no está justificado por los fundamentos del mercado.
El WTI avanzó 30 centavos a 48.52 dólares, mientras en Londres el Brent cedió un centavo y se quedó en 50.88 dólares.
Posible alza de tasas de la Fed pegan a peso y bolsa mexicana
Los precios del energético han subido casi 10 dólares por barril desde comienzos de agosto ante especulaciones de que Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordarán pronto una propuesta para congelar la producción con países que no integran el grupo.
El repunte ha llevado al crudo a terreno alcista, después de que por razones técnicas mostrara una tendencia bajista en la primera mitad del mes.
En tanto, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con pérdidas después de que comentarios de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) mantuvieron viva la posibilidad de un alza de tasas de interés este año en ese país.
El peso se depreció 1.23 por ciento en transacciones de mayoreo, al cerrar en 18.26 frente a los 18.08 del jueves, de acuerdo con el Banco de México. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 18.53 comparado con los 18.50 del día anterior, según datos de Banamex. En la semana la moneda mexicana se apreció 0.08 por ciento en operaciones interbancarias.
En la bolsa de valores el principal indicador, el IPC, retrocedió 0.29 por ciento, en línea con los índices de la bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones restó 0.24 por ciento, el Nasdaq 0.03 por ciento y el índice Standard and Poor’s (S&P) 500 retrocedió 0.14 por ciento.