Economía
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercado definirá tarifas eléctricas para grandes consumidores
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 23

A partir del próximo año los grandes consumidores de energía eléctrica en México van a tener la posibilidad de acceder al mercado mayorista, en el que ya no habrá tarifas reguladas, sino que el precio se determinará mediante la competencia entre las compañías, mientras las tarifas para los pequeños consumidores –que representan 90 por ciento de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad– se mantendrán bajas y controladas, aseguró el director del organismo, Jaime Hernández.

En reunión con medios, el funcionario dijo que a partir de 2017, una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determine las nuevas metodologías para el cálculo de las tarifas eléctricas, en los recibos de luz de los usuarios se desglosarán todos los costos de la energía, tales como transmisión, distribución y generación.

Seis subsidiarias de la CFE generarán energía

Detalló que de acuerdo con las disposiciones de la reforma energética, a partir de enero del próximo año habrá seis empresas subsidiarias de la CFE que se encargarán de la generación de energía, las cuales van a tener que competir entre sí y para entonces deberán operar de manera independiente.

También indicó que habrá una subsidiaria para la transmisión y otra para la distribución de energía, que serán las únicas encargadas de hacerlo.

La CFE seguirá siendo el único jugador por motivos de seguridad en el sistema y esos dos segmentos tendrán además una tarifa regulada. Ahí no hay un cambio grande; sin embargo, va a ser uno de los negocios medulares hacia delante de la comisión.

En el caso de la distribución habrá una sola subsidiaria, pero con 16 empresas que tendrán una división en sus estructuras contables.

El director de la CFE adelantó que la compañía tratará de disminuir las pérdidas de energía eléctrica, que actualmente llegan a 12.8 por ciento del total de lo que se produce y la meta es que para 2018 baje a entre 10 y 11 por ciento, mientras en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 6 por ciento.