Representante de firmas del sector agradeció la intervención de la SCT en su favor
Autoridades emplazan a que entreguen inventario de vías cortas no explotadas o en desuso
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 23
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario entró en funciones ayer, a un año de que se ordenara su creación, y con el compromiso de respetar los derechos adquiridos por las partes
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Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) surgió como parte de las modificaciones hechas a la Ley Reglamentaria de Transporte Ferroviario, luego de que empresarios de la industria del acero, entre otros, denunciaran que las empresas ferrocarrileras cobraban tarifas muy altas y pidieron poder usar las vías concesionadas para transportar ellas mismas sus productos.
Asimismo hubo una iniciativa en el Congreso para que las empresas ferrocarrileras que obtuvieron las concesiones cuando desapareció Ferrocarriles Nacionales de México hicieran transparentes sus tarifas, a lo que se opusieron y señalaron que llegarían hasta instancias de comercio internacional para defender los términos en los que les fueron otorgadas.
El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la agencia actuará de forma preventiva, transparente, y respetará los derechos adquiridos por las partes. Derechos que deberemos respetar puntualmente
, enfatizó en la ceremonia de inicio de trabajos, donde presentó a Benjamín Alemán Casillas como director de la nueva agencia.
El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Lorenzo Reyes Retana, agradeció la intervención de la SCT para que en la iniciativa que modificó la ley no fueran afectados intereses de las empresas, entre ellos los relativos a la exclusividad.
Destacó que las concesiones se diseñaron bajo el esquema de concesión vertical, con el que cada concesionario obtuvo una porción de la infraestructura de la red nacional, como el permiso para prestar el servicio en ella en términos relativos de exclusividad. Los resultados han sido extraordinarios, nos queda claro el éxito de este esquema
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Sin embargo, dijo, hace tres años surgió una iniciativa para modificar el régimen original, que contenía propuestas que de haberse materializado hubieran afectado seriamente varios aspectos fundamentales que permitieron al sistema ferroviario tomar su impulso actual
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El empresario aseguró que la SCT promovió que la discusión de la iniciativa en el ámbito legislativo se diera en condiciones abiertas y plurales. El hecho de que la SCT y los concesionarios hayamos coincidido en la identificación y valor de los aspectos fundamentales del régimen operativo de nuestro sistema ferroviario contribuyó a la promulgación de la nueva versión de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que excluyó dichas propuestas y que da origen a la Agencia
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El representante de Ferromex y sus filiales, Kansas City Southern, Union Pacific, el Metro, Metrorrey, Ferrocarriles Suburbanos, Union Pacific, Canadian Pacific, entre otras empresas de transporte y proveedores afiliados a la AMF, señaló que esperan que la agencia refuerce el esquema bajo el que han trabajado, y ayude a preservar el estado de derecho y mantener la dinámica de inversiones
, además de que que impulse el uso del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre del país en apoyo y descarga del transporte carretero que tanto cuesta al erario
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La subsecretaria de Transporte, Yuridia Mascott, dijo que a más tardar en 60 días debe generar los lineamientos de emisiones de ruido y otros contaminantes, atribuibles al tránsito ferroviario en zonas urbanas o centros de población.
En 180 días debe emitir las reglas del Fondo de Operación Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios.
Asimismo debe requerir a los concesionarios para que en 180 días entreguen un inventario de vías cortas o ramales no explotadas o en desuso. Y debe publicar el decreto para el registro de tarifas máximas, así como el catálogo de servicios diversos con sus reglas de aplicación.