Sábado 13 de agosto de 2016, p. 7
En apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros de Guatemala bloquearon por segundo día la frontera entre su país y México. Al mismo tiempo, integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Chiapas, ocuparon por quinta ocasion 11 supermercados y tiendas departamentales en Tuxtla Gutiérrez.
Se informó que los profesores de Guatemala mantuvieron cerrado el puente internacional de Talismán, del lado de ese país. Desde temprano y hasta las 15 horas se impidió el paso de vehículos: las personas cruzaron a pie.
En tanto, maestros de las secciones 7 y 40 iniciaron a las 9 horas de ayer el bloqueo en 11 establecimientos, entre ellos las tiendas Elektra, Aurrerá, Sams Club, Chedraui y Home Depot.
En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero tomaron por una hora la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura de Chilpancingo, y en Acapulco la de La Venta, durante unas cuatro horas; en ambos casos para protestar por la falta de pagos.
En Sonora, profesores disidentes emplazaron a los gobiernos federal y estatal a resolver el conflicto con el magisterio antes del inicio del ciclo escolar.