Sábado 13 de agosto de 2016, p. 27
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que continúan in- comunicadas unas siete comunidades del estado de Puebla, afectadas por la tormenta Earl.
Sobre la eficacia de los planes de protección civil dijo en entrevista: Desde mayo he dicho que un grave problema son las laderas en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla. No podemos seguir deforestando la montaña. Debe aplicarse la ley e impedir construcciones en esas zonas inhabitables
, apuntó.
Explicó que Huauchinango, la zona más afectada por deslaves e inundaciones provocados por el meteoro, tiene muchos pobladores en la montaña, en la parte llamada Sierra Negra.
Ahí, hay caminos de terracería y veredas que conducen a poblaciones muy pequeñas, incluso de una o dos familias, en casas y sembradíos aislados, donde hay hasta tres horas de distancia del municipio.
En esa zona montañosa los enviados del gobierno federal no han llegado, a casi una semana del temporal que cobró la vida de 52 personas, tanto en Puebla como Veracruz.
Indicó que los albergues llegaron a alojar a mil 500 personas y ahora sólo están con ese apoyo menos de 200 personas pues la mayoría se fue a casa de familiares o regresó a sus viviendas.
El reto, apuntó Luis Felipe Puente, es contabilizar cuántas casas dañadas e infraestructura destruida, en especial escuelas y hospitales. Hay 10 comités actualmente para realizar esa evaluación y en diez días darán su reporte.
Apoyo a Huauchinango
En tanto, la Secretaría de Marina informó que personal de la Armada de México adscrito al Cuartel General del Alto Mando, a través del Plan Marina continúa apoyando a la población civil en Huauchinango.