Argumenta IP ‘‘omisiones’’ del gobierno ante actos de maestros
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 5
San Cristóbal de las Casas, Chis.
El juzgado quinto de distrito aceptó la demanda de amparo que interpuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sección Chiapas, en contra del gobierno por las ‘‘omisiones’’ relacionadas con las protestas de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Fuentes de la Coparmex informaron que el juzgado, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, citó a las autoridades involucradas en la demanda a una audiencia el 5 de septiembre próximo.
Recordaron que, en la demanda, el organismo patronal señaló como autoridades responsables al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; a la procuradora general de la República, Arely Gómez, y al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
La Coparmex Chiapas interpuso la solicitud de amparo la semana pasada, con el argumento de que las protestas de los docentes en contra de la reforma educativa han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a sus agremiados.
Plantones y bloqueos
Los mentores mantienen un plantón masivo en centro de la capital chiapaneca desde el 15 de mayo, y en diversas ocasiones han bloqueado los accesos a plazas comerciales, tiendas y supermercados, además de cerrar carreteras, incluida la que conduce al aeropuerto Ángel Albino Corzo, situado a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.