no vamos a parar el tránsito
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 35
El científico Mario Molina criticó ayer algunas de las medidas que se tomaron en la megalópolis para reducir la contaminación. Por ejemplo, limitar el flujo vehicular al día siguiente de que se reporta el elevado índice de ozono en el aire, no es tan efectivo porque ya pasó el exceso
, consideró.
Asimismo, señaló la corrupción en los verificentros. Precisó que en más de 90 por ciento se tenía ese problema. Pero eso ya se empezó a arreglar, está en proceso de cambio
, aseveró en entrevista luego de dictar una conferencia magistral en la Reunión Nacional Estudiantil.
El premio Nobel de Química 1995 e investigadores del Centro Mario Molina colaboran con la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con el gobierno del estado de México, para mejorar la calidad del aire.
La reciente norma emergente de verificación vehicular está en proceso y la idea es mejorar la revisión de emisiones contaminantes, enfatizó. Aún hace falta mucho trabajo, como mejorar la medición de las partículas para predecir una contingencia y poner en práctica estrategias que tengan un mayor impacto.
Estamos muy por encima de los límites aceptables de partículas, pero no por eso vamos a parar el tránsito. Esa no es la mejor manera
, insistió. Sin embargo, añadió que existe un gran problema de congestionamiento vial. De seguir creciendo la flota de autos en algún momento no podremos llegar de un sitio a otro
.
Es importante comunicar a la población que se debe hacer algo respecto a la gran cantidad de vehículos en circulación, apuntó. Las medidas que se han tomado en otros países es cobrar por ello
.
Reiteró que es necesario mejorar el transporte público. El Metro está muy subsidiado
, declaró. En su opinión, se debe apoyar a quien lo necesite, porque al hacerlo con todos lo que ocurre es que no alcanza y termina siendo un sistema de segunda, sucio y con problemas de seguridad
.