Ciencias
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CU, un gimnasio para los pequeños monstruos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 2

El mítico mural El pueblo a la Universidad, la Universidad al Pueblo, de David Alfaro Siqueiros, plasmado en la parte sur de la torre de la rectoría de la UNAM, se ha convertido en gimnasio Pokémon (punto de batalla para los competidores).

El juego de realidad virtual aprovecha la belleza de Ciudad Universitaria (CU) para atraer a miles de usuarios. El campus del Pedregal se ha convertido ahora en un espacio en el que decenas de niños y jóvenes luchan por capturar a los monstruos del Pokémon Go.

La app aún no está disponible en México, pero la creatividad de los mexicanos y el ansia por jugar pudieron con las limitaciones. Ya sea para los dispositivos de Google (Android) o de Apple (iOS), se ha encontrado la forma de descargar el juego: dando una dirección de otro país o de plano por piratería. Sin embargo, se corren riesgos que la mayoría de los usuarios desconocen y de los que las compañías no se hacen responsables.

Montserrat Mondragón (21 años). Cuando era niña, esta estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM era seguidora de la serie televisiva Pokémon.

Crecí con la serie y siempre soñé con ser una cazadora; hoy, gracias al juego, puedo serlo. He capturado 200, 60 diferentes. Se pueden repetir las capturas y en total por cada región son 142 pokemones; además hay cinco, uno por continente, que no se encuentran en ningún otro lugar.

Se confiesa adicta al juego y augura que seguirá usándolo por mucho tiempo. Es tal su atracción hacia él que ha visitado lugares de la ciudad en los que nunca había estado.

Miguel (33 años) acompañó al campus universitario a sus sobrinos Miguel y Ulises, de 11 y 10 años. Los dos pequeños aceptan que descargaron el juego de manera no muy legal. Su tío considera que no se debe crear vicio y que los menores deben ir acompañados. Desde su perspectiva lo mejor de la app, además de la interacción con otras personas, es que se pueden ejercitar al salir a caminar.

Desde hace 15 días Samuel, estudiante de la Facultad de Medicina, logró bajar la aplicación. Podríamos decir que la descargué ilegalmente al dar la dirección de un país en el que ya opera, declara mientras ríe.

Pokémon era una de sus series favoritas de la infancia y hoy ha logrado convertirse en un maestro que caza a estos pequeños personajes. Es emocionante buscarlos por toda la ciudad y atraparlos.

Desde su punto de vista, el éxito de este videojuego es que trasciende las pantallas y las casas. Salir, moverte de un lado a otro, interactuar con otros para saber cuáles tienen, cuántos te faltan... las peleas en los gimnasios, todo es muy divertido. Además te motiva a viajar, a buscar los que no hay en tu país.