La muestra consta de 33 cuadros realizados entre 1963 y 2002; concluye el 21 de agosto
Lunes 25 de julio de 2016, p. a10
La de Flaviano Coral (Nariño, Colombia 1928) es una pintura que derrumba las fronteras entre los colores y las emociones, la realidad y lo onírico, lo figurativo y lo abstracto.
Es la búsqueda de la luz de lo más profundo del ser
, define el artista, quien da cuenta de ese cometido en una muestra retrospectiva de su quehacer que se exhibe desde el pasado 21 de julio y hasta el 21 de agosto en el Salón de la Plástica Mexicana.
Intitulada Retrospectiva, la exposición consta de 33 cuadros realizados entre 1963 y 2002, en su mayoría óleos sobre tela, además de acuarelas de mediano y gran formato, en los que se aprecia la calidad técnica, la fuerza expresiva y la variedad de la propuesta del autor.
Crear es un universo. Es la búsqueda de la luz de lo más profundo del ser. Mis obras buscan la expresión de la alegría a través de la abstracción y una explosión de colores
, describe Flaviano Coral.
Entre colibríes, la policromía de mi paleta y su relación con la luminosidad solar, así como la vibración de emociones manifestadas a través de mis pinceles, bosquejo la felicidad en una búsqueda permanente, caracterizada por formas danzantes y colores multifacéticos.
Según el texto introductorio de la exposición, la evolución creativa de este pintor es compleja, no lineal. Se mueve a través de diversas inquietudes espirituales que pueden retratar la realidad humana y su fantasía, así como la fuerza de la naturaleza en representaciones realistas o abstractas.
Es una obra en la que se sintetizan diversos elementos que generan una poética plástica personal y vigoroza, a partir de una temática que versa sobre la vitalidad y la dinámica de la naturaleza.
Es, ha dicho el pintor, de una composición plástica, rítmica, continuada y ondulante que de inmediato lleva al espectador a la percepción de un todo y lo conduce después a la contemplación de detalles plasmados en una ventana abierta a mundos oníricos
.
Flaviano Coral realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes entre 1954 y 1956.
En 1989 ingresó al Salón de la Plástica Mexicana, donde también se exhibe Visión y pintura, en la que el pintor Alejandro Moreno explora los paisajes más versátiles y entrañables del Valle de México.
Ambas muestras están abiertas al público de lunes a sábado, de 10 a las 18 horas, y los domingos, de 10 a 14, en el recinto ubicado en Colima 196, colonia Roma. La entrada es libre.