Capital
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza sin contratiempos, asegura Obras

Afectará el recorte la ampliación del Metro: presidente de la CMIC
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 32

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ciudad de México, Francisco Javier Solares, informó que el recorte presupuestal federal afectará alrededor de 20 obras, entre las cuales está la ampliación de la línea 12 del Metro, que se pospone para el año próximo, así como extender a Chalco la línea A, que está detenida.

Mientras, los trabajos en el Archivo General y en el Instituto Nacional de Investigaciones Genómicas están disminuidos en la inversión que se tenía programada originalmente, precisó.

El recorte de recursos federales, reconoció, ha provocado que “algunas obras se hayan visto reducidas o bajado su ritmo y otras suspendidas temporal o definitivamente, por lo que hay líneas del Metro que este año no se van a hacer, como se tenía planeado.

Esperamos que la ampliación de la 12 se haga el próximo año, que las condiciones del país mejoren y así suceda”.

La Secretaría de Obras y Servicios informó, sin embargo, que los trabajos avanzan sin contratiempos y en los próximos días se intensificarán al abrir frentes de trabajo en tres de las lumbreras que permitirán construir el túnel que unirá Mixcoac con Observatorio.

Esta primera etapa, que concluirá en septiembre de 2017, cuenta con la suficiencia presupuestal y consta de la construcción de 13 lumbreras y el túnel a lo largo de 4.6 kilómetros, así como obras inducidas, como el desvío de drenaje y de mitigación, que son mejoras a la infraestructura.

En agosto comenzará labores la gerencia de proyecto de la ampliación, figura encargada de coordinar administrativa, financiera y técnicamente la construcción, para evitar errores como los ocurridos en la llamada línea dorada, precisó la dependencia.

Por otra parte, Solares destacó que también el desarrollo inmobiliario se ve frenado por problemas con la infraestructura urbana y el tema de la planeación del desarrollo, lo cual se refleja en una reducción de entre 10 y 12 por ciento respecto del año pasado, aun cuando podemos pensar que existe auge, comentó.