Para propaganda, la mayor tajada de los desembolsos
Martes 19 de julio de 2016, p. 14
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó ayer el llamado Módulo de Transparencia del Sistema Integral de Fiscalización, ubicado en su página web, donde muestra los resultados detallados de la fiscalización a los 8 mil 271 candidatos que compitieron por mil 175 puestos de elección popular en los 14 estados que el pasado 5 de junio celebraron comicios.
De esa información se destaca que en la elección para gobernador de Veracruz Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza-AVE, gastó 59 millones 277 mil 266.63 pesos; Miguel Ángel Yunes, aspirante de PAN-PRD, erogó 49 millones 182 mil 745 pesos, y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, desembolsó 6 millones 14 mil 858 pesos.
Se informó que el priísta Yunes Landa pagó 56 millones 417 mil 232 pesos en propaganda, dividida en utilitaria, en salas de cine, en páginas de Internet, en diarios y revistas, en radio y televisión y en vía pública.
En tanto, el panista Yunes Linares destinó 47 millones 508 mil pesos a propaganda utilitaria, exhibición en páginas electrónicas, en diarios y revistas, en espots de radio y televisión y en anuncios vía pública.
El morenista García Jiménez desembolsó 5 millones 4 mil 98 para propaganda utilitaria, en páginas de Internet, en diarios, revistas, radio y televisión, y en vía pública.
Oaxaca
Asimismo, de acuerdo con información que publicó el INE, se destaca que en Oaxaca el candidato del tricolor, en alianza con el Verde, al gobierno del estado, Alejandro Murat Hinojosa, destinó poco más de 27 millones de pesos en propaganda, utilitarios; en páginas electrónicas, en diarios, revistas, en mensajes de radio y televisión, y en vía pública.
A su vez, el candidato de PAN-PRD al gobierno de Oaxaca, José Antonio Garfias, gastó 18 millones 156 mil 546.98 pesos, y de ese total 17 millones 280 mil 722.48 pesos los empleó en propaganda, utilitarios, apariciones en páginas de Internet, en diarios, revistas, en radio y televisión, y anuncios en vía pública.
En tanto, el candidato de Morena al gobierno oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, gastó 6 millones 193 mil 172.65 pesos. De acuerdo con el INE, destinó todo el dinero a propaganda, utilitarios, apariciones en Internet, en diarios, revistas, mensajes de radio y televisión, y espectaculares en vía pública.
El candidato del PT al gobierno de ese estado, Ángel Benajamín Robles Montoya, gastó 4 millones 403 mil 827.57 pesos, monto destinado en su totalidad a propaganda, utilitarios, anuncios en páginas de Internet, diarios, revistas, espots de radio y televisión y avisos en vía pública.
Puebla
En el caso de la elección para gobernador en Puebla, la candidata de la alianza PRI-Verde, Blanca Alcalá, reportó que gastó 33 millones 486 mil 879.77 pesos en propaganda, utilitarios, anuncios en Internet, en diarios, revistas; promocionales de radio y televisión y espectaculares en vía pública.
El candidato del PAN, José Antonio Gali Fayad, reportó que gastó 28 millones 22 mil 385.87 pesos en propaganda utilitaria, propaganda en cine, en páginas de Internet, en diarios y revistas, en radio y televisión, y en vía pública.
En tanto, la candidata del PRD al gobierno del estado, Roxana Luna Portillo, reportó un gasto en el rubro de propaganda de 15 millones 355 mil 563.72 pesos.