Martes 19 de julio de 2016, p. 26
San Salvador Atenco, Méx.
Abogados de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y Texcoco aseguraron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias involucradas en la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se niegan a reconocer que autorizaron dicha obra.
Los ejidatarios interpusieron el juicio de amparo 349/2016, radicado en el juzgado noveno de distrito del estado de México, para defender sus tierras.
La resistencia de las autoridades a reconocer que aprobaron la autopista busca retrasar el juicio y ganar tiempo para cumplir los requisitos impuestos por el juez
, dijo el abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca.
Explicó que la SCT anunció la autopista hace casi dos años y en septiembre de 2015 abrió el primer tramo de cuatro kilómetros, que une Acolman con Tezoyuca.
Otras autoridades de la SCT rechazaban ser notificadas o emplazadas en este juicio, pero derivado de otros informes que entregó al juez la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que autorizó la manifestación de impacto ambiental, se supo que la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT está a cargo de la autopista
, dijo.
Pese a las reticencias para cumplir las órdenes del juez, ya se logró emplazar a la SCT, pero aunque existe una manifestación expresa de que está a cargo del proyecto, lo niega, añadió el abogado. Ya obran pruebas de que ellos están a cargo del proyecto y eso va a ser valorado por el juez, porque la SCT está evadiendo su responsabilidad
, explicó.
Con la autopista Pirámides-Texcoco se prevé conectar las autopistas México-Pirámides y Peñón-Texcoco con el NAICM, lo mismo que el Nuevo Aeropuerto con el corredor México-Tuxpan.
Campesinos del ejido de Tocuila, en Texcoco, mantienen la construcción detenida desde abril con un plantón. Además, el juzgado noveno de distrito les concedió un amparo a fin de evitar que sus tierras sean utilizadas para la autopista.