Miércoles 29 de junio de 2016, p. 8
Poco más de cinco de cada 10 escuelas primarias del país no tienen garantizados todos los servicios básicos: agua, luz y drenaje, y al menos 3.1 por ciento carece totalmente de esos beneficios. Además, sólo 52.6 por ciento de planteles son considerados seguros por el tipo de material empleado para la construcción de techos, muros, pisos y cerco perimetral.
Los resultados sobre infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias detectadas en la Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje (ECEA) 2014 revelan que entre 30 y poco más de 40 por ciento de centros escolares de este nivel educativo tienen problemas con sus instalaciones eléctricas, hidráulicas, barandales y escaleras, pero también en muros, techos y pisos por daños ocasionados por humedad y grietas.
Sólo ocho de cada 10 planteles tienen energía eléctrica todos los días, y en 7.7 por ciento de centros escolares no cuentan con acceso a electricidad.
Las carencias que enfrentan en servicios básicos más de la mitad de las escuelas primarias del país fueron calificadas de preocupantes
por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual aplicó la ECEA a una muestra representativa de escuelas, alumnos y docentes durante el ciclo escolar 2014-2015.
Sin luz, más de 50% de planteles
Afirmó en sus conclusiones que es preocupante que menos de la mitad de los planteles cuenten con energía eléctrica, agua y drenaje; si bien es cierto que hay escuelas ubicadas en localidades donde no se brindan estos servicios, es buen momento para que a partir del lema la escuela al centro se dé paso a la mejora de los planteles y del contexto que los rodea
.
De acuerdo con sus resultados, en 13.7 por ciento de primarias hay un déficit de aulas, por lo que no puede cubrir el requisito de un grupo de alumnos por salón de clases.
Se detectó que tres de cada 10 maestros de cuarto, quinto y sexto grados de primaria consideran que su salón es pequeño en función del número de alumnos que deben atender, y poco más de 30 por ciento estima que las condiciones de ventilación e iluminación no son las más adecuadas.
En cuanto al equipamiento, señala que en 23.5 por ciento de grupos de cuarto a sexto de primaria el deterioro del pizarrón impide usarlo para escribir. Sólo en cuatro de cada 10 escuelas los alumnos pueden acceder a una computadora que funcione, y en apenas 23.3 por ciento de planteles hay acceso a Internet para toda la comunidad.
A ello se suma que casi 46 por ciento de escuelas no cuenta con una cancha deportiva y 33 por ciento no tiene patio o plaza cívica en sus instalaciones.
En caso de emergencia, 20.9 por ciento no cuenta con recursos para afrontarla, mientras las medidas de seguridad más conocidas por alumnos y docentes son rutas de evacuación y áreas de seguridad en la escuela.
Las condiciones de higiene son otro de los retos, pues 33.8 por ciento de planteles reportó que nunca se ha fumigado y en 11.5 por ciento no se ha dado mantenimiento ni limpieza a tinacos y cisternas, mientras sólo 42.5 por ciento de escuelas tiene agua purificada para dar de beber a los estudiantes.