Corte española absuelve a Fuentes
Miércoles 15 de junio de 2016, p. a14
Madrid.
La Operación Puerto, uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del deporte español, cobró nuevo registro ayer con la decisión de una corte de aquel país para que los cientos de bolsas de sangre, que fueron una prueba clave en el caso, sean entregadas a las autoridades para ser investigadas.
Las mismas deberán entregarse a la Federación de Ciclismo española, a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y al Comité Olímpico de Italia, explicó la Audiencia Provincial de Madrid.
La decisión llegó 10 años después de que la Operación Puerto destapara una trama de dopaje, que incluía a algunos de los mejores pedalistas del mundo, cuando la policía incautó bolsas de sangre congeladas en la clínica que tenía en Madrid el médico deportivo Eufemiano Fuentes.
Más de 50 ciclistas fueron vinculados inicialmente al caso. En un juicio de 2013, la Audiencia Provincial de Madrid recomendó que las bolsas de sangre debían destruirse por razones de privacidad, pero la decisión fue apelada por la fiscalía.
Esa determinación dejó satisfecha
a la AMA, cuyo director general, David Howman, dijo que reconocían la apelación de Madrid que ahora proporcionará pruebas cruciales
de aquella macro redada.
La AMA no hizo mención a la otra decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que absolvió a los dos únicos condenados en el juicio realizado hace tres años en primera instancia, Eufemiano Fuentes, y el preparador físico José Ignacio Labarta.
Sin embargo, los clientes de Fuentes podrán ser finalmente identificados.