Sábado 4 de junio de 2016, p. 13
Nestora Salgado, comandanta comunitaria de Guerrero, inició una gira en Estados Unidos para exigir el cese a la criminalización en su contra y la libertad de sus compañeros Samuel Ramírez, Gonzalo Molina y Arturo Campos.
En 2011 fue elegida para dirigir la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Debido a la presencia del crimen organizado, la activista organizó a la población para defenderse. Sin embargo, el gobierno estatal la acusó de secuestro y permaneció más de dos años presa.
Apenas el 18 de marzo pasado logró su libertad y dos meses después viajó a España en busca de asilo político.
Ahora, regresa al país donde vivió por más de 20 años para emprender una gira como parte de la campaña Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos de México. Desde ayer y hasta el 14 de junio recorrerá Los Ángeles, San José, San Francisco, Santa Rosa, en California, así como Portland, Oregon y Seattle, en Washington.
En comunicado, la comandanta señaló que informará a la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos en México y de su situación jurídica, luego de que sus acusadores apelaron los autos de libertad otorgados.