Hoy se realizará una ceremonia para depositar las cenizas del escritor
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 6
Bogotá.
El escritor Gabriel García Márquez tendrá por última morada un antiguo claustro en Cartagena de Indias, joya de la arquitectura colonial caribeña en la que pasó largos periodos y donde reposarán sus cenizas tras el homenaje que recibirá hoy el Nobel de Literatura colombiano.
Unas 400 personas, entre ellas el presidente Juan Manuel Santos, fueron invitadas a esta ceremonia que se celebrará en el claustro de La Merced, a unos pasos de la casa donde vivió García Márquez, precisó la Universidad de Cartagena, organizadora del acto.
Las cenizas del autor de Cien años de soledad, su obra más famosa y traducida a unos 35 idiomas, llegaron estos días a su Colombia natal desde México, donde vivía con su esposa, Mercedes Barcha, y falleció el 17 de abril de 2014 a los 87 años.
En ese acto estarán presentes seres queridos de Gabo, entre ellos, su viuda y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Cartagena es la ciudad donde la familia García Márquez se centró. Allí están enterrados mis abuelos. Nos pareció natural que las cenizas estén allí también
, dijo Gonzalo García Barcha por teléfono desde Francia, donde reside.
Gabo de bronce
Es una gran honra, estoy muy conmovido
, agregó el hijo del escritor latinoamericano más leído del mundo, nacido el 6 de marzo de 1927 en la localidad caribeña de Aracataca, quien empezó como periodista en Cartagena, donde creó después la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que forma a reporteros de la región.
Autor de novelas, cuentos e inumerables artículos de prensa, el espíritu del realismo mágico
recibió el Nobel en 1982.
Todo está listo para la morada eterna de Gabriel García Márquez
, precisó la Universidad de Cartagena, a la que pertenece el claustro. Ese patio acogerá el cofre con las cenizas y un busto de bronce de Gabo, obra de la artista británica Katie Murray.