Android se ha convertido en dominante ante la competencia
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 22
Londres.
Google enfrenta una multa antimonopolio récord cercana a 3 mil millones de euros (3 mil 400 millones de dólares) de la Comisión Europea en las próximas semanas, publicó el diario británico Sunday Telegraph. La Unión Europea acusa a Google de promover su servicio de compras en búsquedas de Internet a costa de servicios rivales, en un caso que se ha arrastrado desde fines de 2010.
Varias personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters el mes pasado que creían que, luego de tres intentos fallidos para llegar a un compromiso en los últimos seis años, Google ahora no tenía planes de intentar resolver las acusaciones, a menos que el regulador de la Unión Europea cambie su postura.
El Telegraph citó a fuentes cercanas a la situación, que dijeron que funcionarios planeaban anunciar la multa tan pronto como el mes próximo, pero que aún no había sido finalizada. A Google también se le prohibirá seguir manipulando los resultados de búsqueda para favorecerse a sí misma y perjudicar a sus rivales, según el periódico.
La Comisión puede aplicar multas a empresas hasta de 10 por ciento de sus ventas anuales, que en el caso de Google sería una sanción máxima posible de más de 6 mil millones de euros.
La mayor multa antimonopolios hasta la fecha fue de mil 100 millones de euros al fabricante de microchips Intel en 2009. La Comisión declinó comentar, mientras Google no respondió de inmediato a una solicitud para hablar sobre el tema.
Según la Comisión Europea (CE) el sistema Android, propiedad de Google, se ha convertido en un agente dominante ante la competencia del sector, lo que perjudica a los consumidores, ya que los móviles que cuenten con Android se ven obligados a instalar el buscador de Google. La CE ha estimado que Google paga cientos de millones de dólares a los fabricantes para que instalen, además, su buscador.
Sin embargo, Google viene argumentando desde 2015 que el éxito de su Android entre los consumidores se debe a que no hay otra opción más innovadora. La CE inició desde entonces el expediente contra el buscador, aunque desde esa fecha se ha centrado en la protección de datos y el uso cruzado de los mismos entre los distintos productos de Google. También instauró un registro único para todos sus servicios.
De acuerdo con especialistas del sector, de confirmarse las acusaciones contra Google, esta podría hacerse acreedora a una multa hasta de 10 por ciento de su volumen de negocios, por lo que el monto no sería de 3 mil 400 millones de dólares, sino que podría alcanzar el doble por cada uno de los casos: Android y búsqueda.