El monto resultó más elevado que otros años por la sanción a OHL México y subsidiarias
Además impuso 268 recargos y amonestaciones, canceló 8 registros y suspendió operaciones de 12 intermediarios
Divulga la lista de las principales conductas infractoras en cada sector
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 22
En el primer trimestre del año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de su Dirección General de Delitos y Sanciones, aplicó 180 multas económicas por un total de 106 millones 257 mil 484 pesos, equivalentes a poco más de la tercera parte de las impuestas durante 2015.
Precisó que, en comparación con otros años, el monto de las sanciones económicas resulta elevado por la multa aplicada a OHL México, sus subsidiarias (Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense) y sus directivos, que en conjunto ascendió a 72 millones de pesos y representó 68 por ciento del monto total sancionado durante el periodo.
Adicionalmente impuso 268 multas y amonestaciones, la cancelación de ocho registros y la suspensión de operaciones de 12 intermediarios.
Durante 2015 la CNBV emitió un total anual de mil 764 resoluciones, de las cuales se aplicaron sanciones a mil 269. El monto de las penas económicas que recibieron las entidades financieras sumó poco más de 291.5 millones de pesos. Según el organismo, el número de multas impuestas triplicó a las de un año antes.
En su momento, la institución reguladora dijo que las sanciones aplicadas en 2015 derivaron de la adopción e implementación de nuevas políticas, criterios y estrategias, como lo marca la reforma
financiera que motivó un aumento al doble del número de órdenes de suspensión.
Detalló que de enero a marzo las entidades financieras y personas físicas pagaron 88 millones 68 mil 231 pesos, correspondientes a sanciones impuestas en este trimestre o en años anteriores.
La CNBV informó que también canceló el registro de siete centros cambiarios y un transmisor de dinero, de los cuales cinco se debieron a incumplimientos graves de las obligaciones aplicables. Además, ordenó la suspensión de operaciones de 12 centros cambiarios.
En su búsqueda de nuevas maneras de brindar al público información útil y oportuna que facilite la toma de decisiones y fomente la disciplina de mercado, la Comisión incluyó por primera vez el listado de las principales conductas infractoras sancionadas en cada sector.
Así, en el periodo referido la principal conducta sancionada por la CNBV consistió en la entrega de información fuera del plazo establecido por mandato de ley (14 por ciento), seguido de deficiencias en los sistemas automatizados de las entidades (9 por ciento).
También se dan a conocer los actos de autoridad que realiza la Comisión para disuadir conductas que contravienen al marco legal vigente. Explicó que la imposición de sanciones es una herramienta fundamental para hacer cumplir la regulación financiera en protección de los intereses del público.
A partir de la reforma financiera, se fortalecieron las facultades de sanción de la CNBV, al otorgarle herramientas que permiten acortar los plazos para su imposición, así como la facultad de divulgar oportunamente la información sobre las sanciones impuestas.
De ahí que el día 15 hábil de cada mes, la CNBV publica en su página de Internet las sanciones impuestas durante el periodo, en línea con lo establecido en la reforma financiera.