Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan cartas credenciales a Peña 19 nuevos embajadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 8

El problema migratorio en Centroamérica es asunto regional y de responsabilidad compartida, señaló el nuevo embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes. Involucra, incluso, a Estados Unidos, país que apoyará financieramente la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, agregó.

Luego de entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, el diplomático explicó que la aportación estadunidense será de mil 500 millones de dólares, y El Salvador, Guatemala y Honduras contribuirán con una cantidad 10 veces mayor con la finalidad de buscar que los centroamericanos encuentren en sus lugares de origen oportunidades para su desarrollo personal y familiar, y ya no emigren.

También habló sobre el Programa de la Frontera Sur, puesto en marcha por el gobierno mexicano hace casi dos años para ordenar el flujo migratorio y garantizar los derechos humanos de los centroamericanos que ingresan a territorio nacional en su ruta hacia Estados Unidos.

Alden Rivera dijo que se trata de una estrategia que está en sus inicios y a prueba. Lo anterior, aunque se ha comprobado que desde su entrada en vigor sólo ha complicado el camino de los migrantes y aumentado las deportaciones (La Jornada, 19/10/15).

Junto con el diplomático de Honduras ayer formalizaron su llegada al país otros 18 embajadores que se reunieron con Peña Nieto en Palacio Nacional.

Al salir, Leonardo Arizaga Schmegel, de Ecuador, expresó su agradecimiento al pueblo de México por el apoyo que ha dado a los damnificados por el sismo de 7.8 grados Richter ocurrido el pasado 16 de abril.

Más de 2 millones de personas resultaron afectadas, 660 murieron, 300 escuelas quedaron destruidas, además de caminos y carreteras, cuya construcción duró años, dijo.

Sólo de México han llegado ocho aviones con ayuda humanitaria y este fin de semana partirá el noveno vuelo. De igual forma, el diplomático comentó que Peña Nieto le ofreció el apoyo para la etapa de reconstrucción, cuyo costo se estima entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, indicó.

Por su parte, el embajador de Malasia, Mohammad Azhar Bin Malzan, se refirió a los tres mexicanos condenados a muerte en el país asiático por delitos de narcotráfico. Resaltó que en Malasia hay cero tolerancia a las drogas y los acusados fueron procesados de manera justa. Ahora está en curso un juicio para solicitar clemencia, indicó.

También presentaron sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Australia, Brasil, Colombia, El Salvador, Eslovaquia, Filipinas, Finlandia, Georgia, India, Israel, Kazajztán, Palestina, Perú, Portugal, Qatar y Venezuela.