No se trata de declararles la guerra, asegura el secretario de Movilidad, Héctor Serrano
Se construirá una torre de oficinas de 41 niveles, un centro comercial y un hotel: vecinos
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 28
El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, señaló que con el retiro de 600 vendedores ambulantes del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, medida que se aplicará a otros nueve, entre ellos Constitución de 1917, Tasqueña y Zaragoza, comenzaron las obras para mejorar su infraestructura.
No se trata de declararles la guerra a los comerciantes informales, con quienes se fijará una ruta de negociación, sin que ello implique el pago de una indemnización, sino que los Cetram cumplan con su función de movilidad del transporte público concesionado
, argumentó.
Por ello, la Comisión Metropolitana de Transporte (Cometravi) revisará con las autoridades del estado de México y federales cuáles serán las rutas mexiquenses que tendrán acceso al nuevo paradero de Chapultepec, donde diaramente transita un millón de personas.
El funcionario precisó en entrevista que tras varias décadas de permanecer en las avenidas Lieja, Chapultepec, Pedro Antonio de los Santos y la lateral de Circuito Interior, así como en las calles Veracruz, Tampico y Acapulco, se logró el retiro, en dos etapas, de 600 comerciantes.
La noche del pasado lunes, personal de la dependencia, de la Coordinación General de Cetram –que nuevamente estará a cargo de la Semovi, ya no de la Oficialía Mayor– y de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, comenzó el retiro de los puestos.
Un total de 45 camiones de basura se llevaron las estructuras, con lo que ayer el paradero lució limpio y resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que no permitirán el regreso de los ambulantes, y si van a otras calles será responsabilidad de las delegaciones
, señaló.
Junto con las secretarías de Desarrollo Urbano y de Obras, dijo, se determinarán cuáles serán los nueve de un total de 46 Cetram a intervenir para mejorar su infraestructura y movilidad, con base en un proyecto específico por diseñar.
Generar condiciones, objetivo
En Chapultepec se cuenta ya con este proyecto y estamos facilitando que continúen las obras, que se detuvieron por la presencia de comerciantes e implicó, en una primera etapa, el retiro de 145 y ayer poco más de 400, puntualizó.
Se trata, agregó, de generar condiciones de movilidad para los próximos 10 años por las obras realizadas en el corredor Reforma, y que el transporte público concesionado sea más oportuno y accesible.
De acuerdo con el proyecto presentado a vecinos de la colonia Juárez, en el Cetram Chapultepec se construirá una torre de oficinas de 41 pisos, un centro comercial y un hotel de lujo, y el servicio de transporte será de manera subterránea en seis niveles, informó Sergio González.
Sin embargo, comentaron otros vecinos, existe el riesgo de que este proyecto sea la puerta de entrada para impulsar la venta de espacios públicos al sector privado, luego de que detuvimos la construcción del corredor Chapultepec, por lo que exigimos a las autoridades una reunión en la que se nos expliquen sus alcances
.