Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Cierre de alta tensión con los partidos Cruz Azul-Tigres y Pumas-América

Foto
José Saturnino Cardozo llegó con grandes expectativas a dirigir al Toluca, pero no pudo conseguir títulos en seis torneos y ayer anunció su renuncia al no clasificar a la liguillaFoto Jam Media
T

ras el vibrante partido América-Monterrey, que enfrentó a líder y sublíder, ahora la última fecha del torneo regular y la liguilla resultan una promesa de espectáculo. Los Rayados se trenzaron el sábado en el estadio Azteca en recia disputa sin reservarse nada, a pesar de tener asegurada la cima, mientras las Águilas, motivadas por el éxito en el torneo de la Concacaf, esgrimieron sus mejores armas.

Cruz Azul peleará con uñas y dientes su boleto a los cuartos de final en la fecha 17 ante Tigres, en otro juego que promete sacar chispas, porque el equipo de la UANL también aspira a colarse en la postrera opción. En tanto, los Pumas rezan por un empate en ese choque y deberán derrotar al América el domingo en Ciudad Universitaria para meterse de panzazo.

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de La Máquina, debió dejar sus actividades empresariales y acudió a La Noria a jalar las orejas a cuerpo técnico y jugadores; el regaño surtió efecto y los Cementeros dieron cuenta de un desangelado Toluca para recuperar posiciones. De paso, sentenciaron la renuncia del técnico choricero José Cardozo.

Los Tigres no consiguieron salir de la depresión que les causó haber perdido la final de la Concachampions ante el América y el sábado empataron sin goles con el Veracruz; sin embargo, la suerte les brinda una última oportunidad que dirimirán en el estadio Azul. Los Pumas no tuvieron suficiente fondo físico y luego de su derrota como visitantes ante el Táchira cayeron frente a los Gallos Blancos.

Ignacio Ambriz y Antonio Mohamed sobresalen, pero Enrique Ojitos Meza merece mención: el veterano estratega sacó la experiencia, aprovechó las facilidades que da el torneo y tras un gran cierre –cuatro triunfos en cinco partidos– concretó la salvación del Morelia, como lo hizo hace 20 años. Lejos de los grandes reflectores los Monarcas están en la liguilla, igual que el Guadalajara.

En el club michoacano hubo una procesión de técnicos, pero nada ni nadie frenaba la caída libre, hasta que llegó Meza, quien este 3 de mayo festejará 50 años en el balompié. Wikipedia asegura que Meza debutó como jugador en 1965, pero el propio estratega ubica el 3 de mayo de 1966 como el inicio de una carrera que en su etapa de futbolista resultó discreta.

Como técnico, Meza debutó de emergente en los años 80, debido a un castigo de Miguel Gato Marín, entrenador de Cruz Azul; no obstante, su inicio formal, ya como estratega titular, fue el 2 de diciembre de 1992 y ha sido de lo mejor que ha visto el futbol mexicano, con ocho finales de liga, cuatro ganadas y cuatro perdidas. Hoy, a los 68 años, el Ojitos demuestra su valía.

Los Diablos Rojos se calcinaron en su propio infierno. Luego de una sobresaliente fase de grupos en la Copa Libertadores, el Toluca fue aplastado 4-0 por el Sao Paulo y en la vuelta sólo un milagro podrá evitar su eliminación. En la liga cumplió uno de sus peores torneos y Cardozo, el viejo ídolo, se retiró de La Bombonera bajo los gritos de “¡Chepo, Chepo!”

El desgaste y el fracaso parecen la ineludible suerte de los equipos mexicanos que se aventuran en el afamado certamen continental. Lo más que se ha conseguido es llegar a la final; lo lograron sólo Cruz Azul y Chivas. En aras de brillar en el plano internacional se descuida el certamen casero. Los Pumas por ahora sobreviven sin grandes expectativas.

Grupo Pachuca no pierde la sonrisa, pues tiene instalados en la liguilla a sus equipos Tuzos y León, que se aplicaron en la segunda mitad del torneo e hicieron lo suficiente, pero el sábado aburrieron hasta la sospecha. Los hermanos no quisieron hacerse daño ni siquiera porque estaba en juego el subliderato, conscientes de que el empate beneficiaba a ambos.

Mejor todavía con el pase de Mineros de Zacatecas a la final del torneo de ascenso. A estas alturas ya está claro que el tema de la multipropiedad está muerto y enterrado. El equipo que dirige Ricardo Rayas peleará el título ante Necaxa y la meta es llegar al circuito principal... Y de pilón, el Real Oviedo, de la Liga Adelante de España, propiedad de Slim, acaricia el boleto a la primera división.

No sólo Cardozo perdió el timón, también Gustavo Costas soltó una frase que hirió la sensibilidad de la directiva; el miércoles el técnico argentino repartió culpas del fracaso del Atlas y en cuestión de minutos fue cesado. Miguel Piojo Herrera parece que librará la guillotina en un torneo que da pena, pero el futbol es negocio y la impaciencia ya ronda a la directiva de los Xolos.

Raúl Potro Gutiérrez y Juan Carlos Osorio andan muy activos a la caza de jugadores; comienza la ardua labor de recolectar futbolistas eliminados, levantarles la autoestima y ponerlos en forma con la mira en Río de Janeiro y en la Copa América.