Entró en vigor el protocolo adicional del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico
La medida no permitirá explotar al máximo el potencial de integración del bloque, afirma BID
Destaca como un gran obstáculo los prohibitivos costos
del transporte en la región
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 18
El 92 por ciento de las 12 mil fracciones arancelarias de los productos que comercian México, Chile, Perú y Colombia quedaron eliminadas a partir de este domingo primero de mayo, al entrar en vigor el protocolo adicional del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, definida como un área de integración comercial
entre dichas naciones.
Sin embargo, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que la mera eliminación de aranceles
entre los países de la alianza no alcanza para explotar al máximo el potencial de integración del bloque
, debido a que uno de los mayores obstáculos radica en los prohibitivos costos
que prevalecen en el transporte de la región, al que calificó de disfuncional
, factor al cual añadió los engorrosos trámites aduaneros
.
Ambos factores obstaculizan el comercio y propician que solamente llegue a un puñado de regiones y municipios ricos y bien conectados
de la Alianza del Pacífico, destaca.
El protocolo define que se mantendrán 960 aranceles (el restante 8 por ciento de las fracciones), referidos principalmente a alimentos que los cuatro países consideraron sensibles
, como la harina de maíz, frijol, café, productos lácteos, frutas y carne, pero también manufacturas como el calzado. Se fijaron tasas preferenciales
, que oscilan desde 5.7 hasta 103 por ciento y cuya vigencia durará de dos hasta 14 años, según el producto del que se trate. El objetivo es reducir dichos aranceles de manera gradual hasta que todos queden eliminados para 2030.
Sólo se prohíbe el intercambio comercial de 22 tipos, variedades o presentaciones de productos, entre ellos semillas o preparados de amapola y cannabis (mariguana), morfina, diversas sustancias químicas y los huevos de la tortuga caguama. En tanto, 34 mercancías no tendrán ninguna reducción en el pago de impuestos de importación, como azúcar, glucosa, fructosa, melaza, jarabes y alcohol etílico.
El estudio del BID destaca que Chile es el país mejor calificado del grupo en cuanto a la calidad de infraestructura, desempeño logístico y eficiencia de las aduanas, por encima de México.
El organismo sostuvo que hace falta información detallada sobre los problemas y costos de infraestructura de los países asociados que sirvan para orientar las políticas públicas en la materia, así como la asignación de recursos de manera eficiente para abordar el mal estado de la infraestructura de transporte de la región
.
La Alianza fue impulsada desde 2011 y el llamado acuerdo marco, es decir, los lineamientos que la rigen, se firmó a mediados de 2012. En México, el acuerdo marco se promulgó en julio de 2015 y en diciembre pasado el Senado aprobó el protocolo adicional
en el que se establecen las tarifas arancelarias de importación a tasas preferenciales
y que la Secretaría de Economía detalló en el Diario Oficial.
Entre los productos por los que los aliados tendrán que pagar las tasas más altas de aranceles destacan el frijol blanco y negro, cuyo arancel se fijó en 103 por ciento, y se prevé que quede en cero hasta 2030; la del queso fresco, lactosuero y requesón se estableció en 96.2 por ciento, para liberarse totalmente en 2016; la tasa del café instantáneo quedó en 56.2 por ciento pero será de cero en dos años más, y la de leche en polvo 47.3 para liberarse en 2025.
El arancel de la harina de maíz quedó en 15 por ciento, y para diversas frutas y verduras como manzana, papas, mango, cebolla, papaya, piña, naranja, ajo, yogur, mantequilla, guayaba, melón y sandía oscila las tasa oscilas entre 8 y 16 por ciento. Para el calzado, dependiendo del material, del tipo y si es para mujer, niño u hombre, los aranceles fijados van desde 5.7 hasta 17 por ciento, y también se fijaron aranceles para la carne, en canal o trozos.