Capital
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sistemas de vigilancia del Metro han detectado red de mendicidad, señala

Legisladora del PRD demanda ahondar en denuncias sobre explotación laboral infantil

Adultos utilizan a niños para vender porque las autoridades no pueden actuar contra ellos, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 30

La diputada local y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta León, exhortó al procurador general de Justicia, Rodolfo Fernando Ríos Garza; al secretario de Seguridad Pública, Hiram Ameida Estrada, y al director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, a intensificar las investigaciones de las denuncias ciudadanas sobre la explotación infantil a manos de una red que opera en el Metro.

Lamentó que muchos niños sean obligados por sus padres a trabajar debido a la situación de pobreza que padecen, pero otros tantos son puestos a trabajar por personas que forman redes de explotación laboral infantil. Una vez cooptados, son explotados de manera permanente mediante engaños, amenazas e incluso mediante el uso de la violencia.

La legisladora dijo que esta situación “ha sido comprobada mediante cámaras de videovigilancia de la red de monitoreo del propio STC, las cuales han mostrado que las mercancías son entregadas a los infantes para que las ofrezcan dentro o fuera de las instalacionesMetro”.

La explotación infantil se diluye en el fenómeno del comercio informal que se da en el Metro, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para terminar con ese problema, indicó.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática señaló que las autoridades competentes han recibido denuncias sobre una red de mendicidad que presuntamente utiliza menores de edad con la finalidad de pedir limosna en diferentes estaciones del tren metropolitano.

Día con día se observa el incremento de la explotación laboral de niñas y niños que son enviados como carne de cañón por personas adultas a vender dulces, pedir limosna, limpiar zapatos y hasta cantar en los vagones del Metro, dijo la legisladora.

Adultos utilizan a los menores de edad como vendedores porque saben que las autoridades capitalinas no están facultadas para proceder legalmente en contra de los infantes, aunque sí en contra de quienes lo explotan laboralmente, advirtió.

En México, de acuerdo con el Instituto de Geografía e Informática, en 2013 existían 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años de edad que realizan alguna actividad de trabajo económico, de los cuales 33 por ciento eran mujeres y 67 por ciento hombres, mencionó la perredista.