Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intermediarios las revenderían para una planta de Toyota en Apaseo el Grande, señalan

Denuncian ejidatarios amenazas del gobierno de Guanajuato para que malbaraten tierras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 31

El gobierno de Guanajuato amenaza a integrantes del ejido Caleras de Ameche, municipio de Apaseo el Grande, para que vendan baratas sus parcelas a intermediarios, quienes las revenderán para la instalación de una planta de la armadora de autos Toyota, aseguraron líderes ejidales.

La administración del panista Miguel Márquez Márquez compra parcelas de manera turbia, acotaron en una carta el presidente del ejido Caleras de Ameche, Néstor Hernández Piña; el secretario, Manuel Enrique Ochoa Rodríguez, y el tesorero, Francisco Rodríguez Gómez.

Indicaron que los intermediarios ofrecen a los ejidatarios 44 mil 448 pesos por hectárea, a pesar que hay parcelas que valen entre uno y 2.5 millones de pesos. Hemos sido víctimas de amenazas e intimidaciones, que van desde cortes y clausuras a nuestro bombeo de riego, hasta golpes a uno de nuestros compañeros, aseguraron en la misiva, dirigida al gobernador, así como a los diputados locales y federales de Guanajuato.

Indicaron que particulares compran las parcelas y las revenden a precios elevados al gobierno del estado. Mencionaron a la empresa Jaos&SGB SAPI, cuyo representante legal es Juan José García Enríquez.

Los habitantes de Apaseo el Grande padecen una situación similar a la que vivieron los ejidatarios de Mexicanos y Godoy, cuando el gobierno de Guanajuato creó la empresa fachada Cereal y Pastas Finas para comprar a través de intermediarios terrenos para una refinería que nunca se construyó.

Exigieron hablar directamente con Márquez Márquez, porque asesores de la Secretaría de Gobierno exigen a los campesinos vender a los precios que ellos quieren y amenazan con expropiar y pagarles como si se tratara de predios rústicos.

Afirmaron que sus terrenos están clasificados como industriales, pero el gobierno de Guanajuato pretende pagar como si fueran tierras inservibles; además, oculta cómo han comprado a terceros y no directamente a los dueños.

Las parcelas aún no están liberadas y las ventas podrían revertirse porque se necesita el derecho de dominio otorgado por la asamblea ejidal, como estipula la Ley Agraria, señalaron. No estamos en contra del desarrollo del estado y del municipio, pero queremos equidad, igualdad y congruencia. Los terrenos para Toyota aún no están completos ni regulares, afirmaron.

El 12 de noviembre de 2015 Miguel Márquez anunció que solicitaría la expropiación de 500 hectáreas para la construcción de la planta de Toyota. Vamos a ingresar al Congreso del estado el decreto para la expropiación de los terrenos de Toyota, lo que permite garantizar el establecimiento de esta gran empresa que va a generar proveeduría muy importante en los próximos tres años y beneficiará el crecimiento económico de Guanajuato, sostuvo el año pasado.

En abril de 2015 Toyota informó que invertirá mil millones de dólares en una planta de ensamble en Apaseo El Grande. La firma pretende comenzar a operar esta planta en 2019, generar 2 mil empleos y producir 200 mil vehículos por año.

Indemnizarán a rarámuris

Gobernadores tradicionales de la comunidad indígena Bosques de San Elías Repechique, municipio de Bocoyna, y autoridades estatales de Chihuahua, formalizaron un convenio ante el juzgado octavo de distrito para indemnizar al pueblo rarámuri con 65 millones de pesos por los estragos causados durante la construcción del aeropuerto regional de Creel.