Sociedad y Justicia
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En la sociedad del conocimiento la formación debe ser más práctica, señala

Llama rector de la UNAM a aumentar el porcentaje del PIB a ciencia e innovación

Resalta que las instituciones precisan enseñar de forma contextualizada para aplicar lo aprendido

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 37

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, enfatizó que el país requiere incrementar el porcentaje (a 0.6) del producto interno bruto (PIB) que destina a ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Graue Wiechers encabezó la premiación del programa Ingenio emprendedor: de la idea a la práctica, que reconoce proyectos de negocios en preincubación elaborados por estudiantes de educación superior, donde destacó la importancia de elevar los recursos destinados al sector de CTI.

Los datos oficiales asientan que en noviembre pasado la Cámara de Diputados aprobó para 2016 un presupuesto de 91 mil 650 millones de pesos (equivalente a 0.57 por ciento del PIB) para el sector, aunque con el reajuste anunciado a principio de año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos serán menores.

Durante el acto, el rector aseveró que en la sociedad del conocimiento todo sucede a una velocidad y ritmo más acelerados y, en consecuencia, demanda que la educación impartida en escuelas y universidades sea más dinámica.

La formación debe ser mucho más práctica. Tenemos que crear con la velocidad y el ritmo en que suceden las cosas. Nuestras instituciones precisan enseñar de forma contextualizada para aplicar lo aprendido: la finalidad es formar egresados capaces de solucionar problemas e innovar.

En su intervención, difundida por la UNAM, Graue Wiechers resaltó que los objetivos de este programa de emprendedores –iniciativa de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Alianza FiiDEM)– son brindar conocimientos a los jóvenes para emprender e innovar, reconocer las dificultades al echar a andar proyectos, explicarles el mercado, asesorarlos y proporcionarles un primer financiamiento.

El director general de la Alianza FiiDEM, Alfonso Ramírez Lavín, explicó que al concurso se registraron 147 estudiantes con más de 60 proyectos procedentes de 37 instituciones de educación superior del país. Se eligieron 10 iniciativas y se premió a las tres mejores con 20 mil pesos cada una.