El aumento de precios en servicios turísticos en paquete, con la mayor incidencia
En términos anuales los precios al consumidor tuvieron un avance de 2.60 por ciento
Viernes 8 de abril de 2016, p. 25
El crecimiento mensual promedio de los precios al consumidor en marzo del año en curso fue de 0.15 por ciento, la menor tasa de elevación observada en ocho meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento en la cotización de los servicios turísticos en paquete fue el genérico que tuvo mayor incidencia en el alza general de precios durante el tercer mes del año, indicó el organismo.
En su trayectoria de marzo de 2015 al mismo mes de 2016, la inflación anual fue de 2.60 por ciento, respecto de un aumento de 2.87 por ciento observado en febrero de este año, precisó el Inegi.
Esa desaceleración inflacionaria de marzo se presentó con todo y que ese mes los precios de los alimentos del campo, frutas y verduras reportaron una tasa de incremento anual de 20.87 por ciento, proporción siete veces más elevada que la inflación general.
Los productos y servicios que por su consumo tuvieron mayor incidencia en el crecimiento general de precios de marzo respecto a febrero, fueron los servicios turísticos en paquete, con un alza de 9.17 por ciento y una incidencia de 0.049 puntos; el limón, con 38.21 por ciento de encarecimiento, y 0.035 unidades de contribución a la inflación del mes, así como la vivienda propia, con un alza de 0.20 por ciento y una incidencia de 0.027 puntos.
En el lado opuesto, los productos y servicios que con sus reducciones hicieron mayor contrapeso a la inflación mensual fueron cebolla, con un desplome de 21.82 por ciento; jitomate, 7.15, y gasolina de bajo octanaje, cuyo precio disminuyó 0.59 por ciento respecto a lo que se pagaba en febrero de este año.
Por el lado de la inflación anual, el índice subyacente, que elimina de su medición los precios y tarifas de mayor volatilidad en sus precios, registró en marzo un incremento de 2.76 por ciento, mayor a la de 2.45 por ciento de un año antes, debido al impacto de la devaluación del peso frente al dólar en los últimos 12 meses.
El precio de las mercancías se elevó a 3.23 por ciento en marzo, frente a otra tasa anual de 2.60 en igual mes de 2015; el apartado de servicios reportó una elevación anual de 2.37 por ciento, contra 2.32 por ciento de hace un año.
En cuanto a la inflación no subyacente, en cuyo cálculo se consideran los productos y servicios de mayor volatilidad de precios, el índice marcó en marzo un aumento anual promedio de 2.12 por ciento, frente a 5.29 por ciento en el mismo mes de 2015.
Los precios de los productos agropecuarios tuvieron un aumento anual de 6.21 por ciento en marzo, como resultado de un alza promedio de 20.87 en frutas y verduras y una reducción de 1.26 por ciento en carne de animales.
El renglón de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno
reportó un decrecimiento anual de 0.37 por ciento en marzo, contra una elevación de 3.52 por ciento de hace un año.
La caída anual de precios de ese renglón registrada en marzo, precisó el Inegi, fue resultado del abaratamiento anual de 2.19 por ciento en los energéticos, combinado con un encarecimiento de 3.13 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno.