Ha sido un éxito
el operativo en el municipio guerrerense, afirma jefe militar
Sábado 2 de abril de 2016, p. 8
Chilapa, Gro.
El dirigente de la asociación Siempre Vivos, José Díaz Navarro, afirmó que ni con el Operativo Chilapa han logrado ubicar a cerca de 60 desaparecidos, luego de participar en una reunión con funcionarios encabezados por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Aclaró que de su organización son 60 casos de desaparecidos con una lista adicional de 40 que no están registrados y que además tienen documentados 192 homicidios de 2013 a la fecha, seis en 2013 y los demás de 2014 y 2015, “una situación que planteamos en la reunión del caso extremo de violencia que se vive en Chilapa.
No dieron los resultados esperados: han bajado los índices de violencia, pero en desaparecidos seguimos igual, porque no hay detenidos, y los delincuentes que encabeza José Apolonio Villanueva Jiménez vinieron el 22 de marzo por sus armas [...]. También vinieron el 14 de mayo y se llevaron a 16 personas, aunque tenemos registrados 30
, expresó.
Díaz Navarro dijo que desafortunadamente los 3 mil 500 soldados que fueron enviados a la zona para resguardar la seguridad son de juguete, porque resultados no tenemos en absoluto
.
La percepción castrense
Mientras, el comandante de la novena región militar, Alejandro Saavedra Hernández, se refirió al Operativo Chilapa y lo calificó de exitoso, pues el primer objetivo fue limitar el número de homicidios que se cometían en el municipio.
“El promedio era de 11.8 homicidios por mes, y se tuvo una reducción a dos en promedio por mes; de enero a la fecha hubo cuatro homicidios; uno fue de una persona que encontraron en una fosa; dos encontrados en una comunidad que no están identificados; son personas foráneas.
“El segundo objetivo fue definir la situación de los cerca de 60 desaparecidos, lo cual ya se hizo. Se supo que son desaparecidos desde hace años a la fecha y el número se reduce a 16. De estas fueron identificadas seis y de otros, nos han dicho familiares, salieron a comunidades de la Costa Chica o la Costa Grande y no es que los hayan levantado.”
Caso de los 43
Por su parte, Campa Cifrián indicó que trabajan a diario con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y con tres grupos que representan a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, que son el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; el Agustín Pro Juárez, y Serapaz.
Afirmó que se mantiene el compromiso de búsqueda hasta dar con el paradero de los estudiantes normalistas. Se ha trabajado con el indicio fundamentalmente a través de la búsqueda de restos y finalmente se mantiene el compromiso, por lo que hace de atención a las víctimas
, mencionó.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que en Chilapa disminuyó la violencia, situación que no existía hasta antes de la primera quincena de enero pasado, donde había asesinatos dolosos, y que obligó a la intervención directa de las fuerzas del gobierno federal.