Elena Guiochins estrenará la obra Translúcid@ en la sala Xavier Villaurrutia
Que el público salga con los prejuicios tambaleantes sobre lo masculino y lo femenino, pide actor
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 6
La dramaturga y directora de escena Elena Guiochins estrena mañana la obra Translúcid@, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Con escenas estructuradas, no lineales, a partir de quiénes somos y cómo nos percibe la sociedad, la autora cuestiona la identidad sexual en el mundo contemporáneo.
“La obra versa sobre un tema que es muy importante: la sexualidad desde distintas latitudes y posibilidades, no sólo en términos de identidad en esa relación con la imagen, sino en la identidad que se construye a través de la mente y de la idea con que concebimos lo que es nuestra persona y cómo nos perciben los otros.
En la trama, que se presenta en fragmentos, hay una reflexión sobre el cuerpo, la sexualidad y esta construcción que culturalmente llamamos persona
, explicó Elena Guiochins durante la presentación de la obra.
La autora plantea una interrogante sobre la transexualidad, donde el cambio de sexo no implica modificar la naturaleza esencial del individuo, sino en la percepción de otros.
Con las actuaciones de Juan Cabello, Juan Navarrete, Alejandra Maldonado, Geralldy Nájera y Monserrat Monzón, Translúcid@ explora la transexualidad desde varios enfoques e historias que se entrelazan y exponen las dificultades que algunas personas sufren con motivo de su orientación sexual.
De nuestra parte, la obra apela a la humanidad de una manera muy amorosa y respetuosa
, indicó Guiochins, cuyo trabajo aborda el complejo, intrincado y misterioso carácter de lo humano.
La dramaturga comenzó a escribir Translúcid@ en 2010 y desde ese momento entrevistó a personas con diferentes identidades y con ese material articuló la trama; incluso los entrevistados se convirtieron en personajes de la obra.
Lo peor que le puede pasar a alguien que nace en el cuerpo equivocado no es nacer, sino habitar en el cuerpo equivocado
, se expresa en el montaje sobre los problemas de identidad de los individuos.
El actor Juan Cabello, quien interpreta a una prostituta y a un asesino, comentó que lo interesante del montaje es que el público regrese a su casa con preguntas sobre dónde está lo masculino y dónde lo femenino y con los prejuicios tambaleantes
.
Violencia y prostitución
A Elena Guiochins le gustaría que el público, después de ver la obra, “se vaya con una visión de sí mismo y del mundo más amorosa, conciliatoria y también con ganas de ver de nuevo Translúcid@”.
Violencia y prostitución son elementos que se abordan también en la trama, inspirados en sucesos reales, como fue el asesinato de la sicóloga y activista transexual Agnes Torres Hernández, en 2012.
Edyta Rzewuska, quien diseñó el vestuario, expresó que la obra más allá de abordar el tema de identidad y género, habla sobre la humanidad que nos une y habita en cada persona.
La puesta en escena es una coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes y la compañía Nocturno Teatro, casa productora, gestora y asesora de proyectos culturales con nueve años de trayectoria.
La temporada de Translúcid@ será del 31 de marzo al 26 de junio en la sala Xavier Villaurrutia (Reforma y Campo Marte s/n). Funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.