Desde Xalapa, el escritor y traductor expresa su beneplácito por el galardón
Amigos del autor de Domar a la divina garza acudieron desde la Ciudad de México para festejarlo
Él está muy contento de que se siga reconociendo su obra literaria, dice el titular del Ivec
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 5
Xalapa, Ver.
Una semana antes, por teléfono, Sergio Pitol se enteró de que el comité organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes había decidido distinguirlo.
Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, llamó a casa de Pitol en la capital del estado y habló con el escritor y traductor para comunicarle la noticia.
El autor de obras como El tañido de una flauta y Domar a la divina garza recibió la noticia con gusto, en compañía sólo de Guillermo Perdomo, quien es su chofer desde hace 25 años.
Recibió la noticia con mucha alegría. El premio Alfonso Reyes es uno de los pocos premios que le hace falta recibir, y él está muy contento de que se siga reconociendo su obra literaria
, dijo Rodolfo Mendoza Rosendo, titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).
En forma de festejo por el anuncio del nuevo galardón, que se da a conocer en torno al cumpleaños 83 de Pitol –el 18 de marzo–, amigos que viven en la Ciudad de México acudieron a Xalapa para visitar al escritor.
Aprovechamos para celebrar ambas cosas: su cumpleaños número 83 y la obtención de este premio.
Mendoza agregó que la salud de Sergio Pitol es estable, aunque con limitaciones. Sale a caminar, las personas lo ven cuando hay alguna presentación de libros, sale a comprar café, va a tiendas de discos, a buscar ópera
.
Para la entrega del premio Alfonso Reyes a Pitol, el gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Cultura federal analizan la posibilidad de esa ceremonia se realice en Xalapa.
Eso se está viendo, es un galardón que siempre se entrega en Monterrey y esto sería una excepción
, adelantó el titular del Ivec.