Mancera anuncia trabajos en vaso regulador de Iztapalapa
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 34
Con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México construirá una planta de tratamiento de agua en Chapultepec, para dar servicio a todos los lagos que se encuentran en el bosque, servirá para el riego de jardines de la zona y habrá un beneficio directo para Polanco.
Es algo por lo que estuvimos luchando; el presupuesto original planteado era de 70 a 80 millones de pesos y cuando se vio la magnitud de la obra y la necesidad actual, llegamos a casi 300 millones
, explicó Miguel Ángel Mancera, quien aclaró que la actual planta en funcionamiento tiene una antigüedad de 50 de años. Se quedará como un museo, porque ya no puede ser rehabilitada
, añadió.
En la celebración del Día Mundial del Agua, el funcionario supervisó obras de rehabilitación que se realizan a la planta de bombeo San Cosme –construida hace más de cuatro décadas–, cuyo presupuesto es de 75 millones de pesos y beneficiará a 25 mil habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Ahí, el Ejecutivo de la metrópoli detalló que de 2013 a la fecha su administración ha invertido unos 9 millones de pesos para mejorar las redes de agua potable y drenaje, en apoyo de 6 millones de personas.
Agregó que se trabajará en un parque hídrico en la colonia Vicente Guerrero y en la recuperación de un vaso regulador natural, el cual ha estado abandonado durante mucho tiempo, ambos en la delegación Iztapalapa.
Mancera Espinosa adelantó que en breve empezarán las obras de rehabilitación de la planta de tratamiento de Tlatelolco y la reparación de las redes secundarias en colonias como la Roma y parte de la Condesa.
Refirió que la inversión que se hace en estas obras no se nota, pero son de gran importancia para la viabilidad hídrica de esta ciudad, por lo que pidió hacer un seguimiento hemerográfico para ver cómo ha disminuido el número de inundaciones que se registra en temporada de lluvias.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina informó en un boletín que en lo que va de marzo ha instalado 109 sistemas de captación pluvial en domicilios ubicados en zonas de alta marginación, con los que las familias beneficiadas podrán almacenar hasta 40 mil litros de agua de lluvia.
La meta, explicó la dependencia, es distribuir 100 mil de esos equipos, cuyo costo asciende a 9 mil pesos por unidad, incluyendo la instalación.