Sería una solución a los recortes presupuestarios, señalan productores
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 30
Los biofertilizantes mejoran la calidad de las plantaciones, las hacen resistentes a plagas, regeneran los suelos, no son nocivos para la salud y podrían ahorrar al gobierno federal hasta 50 mil millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Pese a ello se destina cuatro veces más presupuesto a la compra de abonos químicos.
Eso demuestra el poco interés que tienen las autoridades del sector agropecuario. Utilizarlos más hubiera sido una solución a los recortes presupuestarios
, opinó ayer en entrevista Marcel Morales Ibarra, director de Biofábrica Siglo XXI, empresa que investiga y produce biofertilizantes.
Luego de su participación en un foro sobre el tema organizado por Sagarpa, indicó que esos productos, hechos con base en hongos o bacterias, pueden combatir la roya en el café o los cítricos. Hace cinco años comenzó el embate más fuerte de ese mal. En Veracruz ha disminuido 50 por ciento la producción y en algunas regiones hasta 70 por ciento
.
México gasta más de 4 mil millones de pesos en importar fertilizantes químicos de Ucrania, informó el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, Jesús Arroyo García. En entrevista admitió que el gobierno invierte en esos productos, aunque contaminan y generan salida de divisas. Sin embargo, sólo se han destinado mil millones a los biofertilizantes. Más de 325 mil hectáreas de 33 cultivos han recibido biofertilizantes y este año aumentarán a más de 700, afirmó. Señaló que con su uso se ha logrado reducir 22 mil 762 toneladas de dióxido de carbono, un gas contaminante.