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Volaris y VivaAerobús, las líneas involucradas este sábado: Profeco

Afectados, más de 4 mil pasajeros por cancelación de vuelos y demoras
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 21

Un total de 4 mil 200 pasajeros de las aerolíneas Volaris y VivaAerobús resultaron afectados este sábado debido a tres cancelaciones y 22 demoras en vuelos programados en diferentes aeropuertos del país, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia aseguró que los consumidores afectados podrán recibir hasta 25 por ciento de indemnización adicional al costo total de su boleto en caso de presentar la queja correspondiente.

Apenas el jueves pasado, Ernesto Nemer, titular de la Profeco, se reunió con dirigentes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y las principales aerolíneas mexicanas e internacionales que operan en el país para exhortarlos a trabajar en conjunto con la finalidad de evitar afectaciones y abusos en contra de los consumidores.

La dependencia desplegó un operativo de supervisión y vigilancia en las terminales aéreas del país, así como un conjunto de acciones para resarcir a la brevedad posible el daño causado a los usuarios en sus viajes, recordando que en algunos casos, al presentar quejas ante la Profeco el consumidor podrá recibir hasta 25 por ciento de indemnización adicional al costo total del boleto.

Preciso que la aerolínea Volaris debió cancelar tres vuelos, además de reportar 11 demoras, con lo cual se vieron afectados 2 mil 700 pasajeros aproximadamente en ocho terminales aéreas (Ciudad de México, Guadalajara, Culiacán, Monterrey, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Cancún y Los Ángeles).

Volaris informó a la Profeco que la cancelación de los vuelos y demoras se debió a cuestiones operativas propias de la compañía. Asimismo VivaAerobús detalló que 11 de sus vuelos reportaron demoras, por lo que resultaron afectados unos mil 500 pasajeros, detalló la dependencia.

El personal de la Profeco atendió a los afectados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otras terminales aéreas para lograr respuestas satisfactorias en favor de los derechos de los consumidores.

Al final, Volaris detalló a la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco que de los 2 mil 700 afectados, 2 mil 460 tuvieron este mismo sábado una alternativa de solución para llegar a sus destinos.

En el caso de VivaAerobús, la mayoría de los pasajeros afectados fueron compensados con boletos adicionales, según aseguró dicha aerolínea a la dependencia.

También se logró, en algunos casos, que las aerolíneas otorgaran alimentos y hospedaje a los afectados, la ubicación de vuelos en rutas alternas, rembolsos y el pago de traslados en autobús en los casos en que los pasajeros así lo aceptaron.

La Profeco aseveró que se privilegiará el resarcimiento inmediato del daño a los usuarios, a través de la conciliación y que en caso de que persistan las infracciones a la ley Federal de Protección al Consumidor se iniciarán procedimientos para multar a las empresas.